Periodista lanza tops virales de momentos políticos tras corrientazo de Peñalosa en Bogotá

Compartir en redes sociales

La periodista, escritora y creadora de contenido María Fernanda Fitzgerald generó revuelo en las redes sociales al publicar en Instagram dos rankings virales de los momentos políticos más memorables en Colombia, impulsados por el insólito corrientazo que sufrió el candidato presidencial y exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa durante una actividad de campaña el 2 de febrero de 2026 en el barrio Bochica, en el noroccidente de la capital. El incidente, en el que Peñalosa recibió una descarga eléctrica al tocar una reja electrificada mientras posaba para una foto, fue grabado en video y difundido por el propio aspirante, lo que desató una ola de memes y risas en internet, reactivando el humor político en las plataformas digitales.

Fitzgerald compiló videos, fotos y declaraciones virales en dos tops 5, elaborados con la colaboración de sus seguidores, cuya alta demanda llevó a la creación de una segunda parte. En su publicación, la comunicadora destacó el particular encanto de estos episodios, afirmando que “hay un subgénero de la política que se llama Peñalosa cayéndose de lugares” y agregando que “Peñalosa nos ha dado muchos momentos de alegría, pa’ burlarnos… pero alegría, finalmente”. Este suceso no solo recordó caídas previas del candidato, sino que revivió una serie de incidentes icónicos de la política colombiana, desde micrófonos abiertos hasta frases lapidarias.

El top 5 de la primera parte: clásicos del ridículo político

En la primera entrega del ranking, Fitzgerald posicionó en el quinto lugar el micrófono abierto de la senadora del Partido Alianza Verde Angélica Lozano en julio de 2020, cuando exclamó “qué hijo de puta, lee los comentarios que me hacen. Con estos hijueputas no se puede hacer nada”, un desliz que se viralizó al instante. El cuarto puesto lo ocupó la frase de Sergio Fajardo en julio de 2018: “cansado, triste y contento”, que capturó perfectamente el desasosiego de la contienda electoral. En tercer lugar apareció la peculiar entrevista que Iván Duque, expresidente, se hizo a sí mismo, recordando cómo “when I won the election, the candidate that I defeated said that he was going to be in the streets all my term”. El segundo escalón lo reclamaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro, como la del 27 de enero de 2026 en la que aseguró “ni a ningún periodista chismoso le debe interesar qué hago yo en la cama (…) hago cosas muy buenas y pienso… y pienso. Y nadie se olvidará de mí porque seré inolvidable, ahí alguien contará”, o su publicación en X sobre “amoroso tratando de besarme”. Coronando la lista en primer lugar quedó el tuit de Enrique Peñalosa del 27 de agosto de 2018, donde prometía “a diferencia de otros antes y ahora, jamás desobedezco un semáforo con motos, jamás motos o carros con licuadoras luminosas, discreción, casi sin escoltas frecuentemente sin ellos…”, una declaración que hoy resuena con ironía tras su reciente percance. Fitzgerald también dio mención especial al audio de Vicky Dávila ordeñando una vaca.

“Qué hijo de puta, lee los comentarios que me hacen. Con estos hijueputas no se puede hacer nada”

Angélica Lozano, senadora del Partido Alianza Verde

La segunda parte: más perlas de la historia reciente

La viralidad del corrientazo de Peñalosa generó tantos aportes de seguidores que Fitzgerald lanzó una segunda parte del top 5. En quinto lugar repitieron las caídas recurrentes de Peñalosa, reforzando su fama en este “subgénero”. El cuarto fue la foto de Juan Manuel Santos con marihuana en 2016, un imagen controvertida que alimentó burlas. Tercero, el reto público de Gustavo Petro a María Fernanda Cabal, que encendió las redes. En segundo puesto, el grito de Petro durante una manifestación en 2021, un momento de pasión desbordada. El gran ganador fue la frase de Iván Duque el 21 de diciembre de 2018: “y hoy quiero dejar claro, que a alias Guacho se le acabó la guachafita”, que se convirtió en meme eterno por su estilo único.

“Y hoy quiero dejar claro, que a alias Guacho se le acabó la guachafita”

Iván Duque, expresidente

Estos rankings no solo entretuvieron a miles de usuarios en Instagram, sino que resaltaron cómo los tropiezos y frases espontáneas de figuras como Peñalosa, Petro, Duque, Fajardo, Lozano y Santos han definido el humor político colombiano en los últimos años, transformando errores en contenido perdurable que une a la ciudadanía en risas compartidas.

Sigue leyendo