La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, la Estación de Guardacostas de Tumaco y la Brigada de Infantería de Marina No. 4, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, incautó 2.322 kilogramos de clorhidrato de cocaína distribuidos en 90 bultos a bordo de una embarcación interceptada a 135 millas náuticas, equivalentes a unos 250 kilómetros, de Tumaco, en Nariño. Este operativo, realizado el 12 de febrero de 2026, resultó también en la captura de tres personas a bordo de la lancha, que fue obligada a regresar al malecón de Tumaco. En paralelo, unidades tácticas destruyeron 38 laboratorios de droga en municipios como El Charco, Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara de Iscuandé en Nariño, así como en Guapi, López de Micay y Timbiquí en Cauca, según se comunicó el 13 de febrero.
La operación se basó en inteligencia naval que permitió la interdicción del cargamento con destino a países de Centroamérica, golpeando directamente las redes narcotraficantes del litoral Pacífico. Estos laboratorios, pertenecientes a la Coordinadora Guerrillera – Segunda Marquetalia y al Bloque Occidental Jacobo Arenas, incluían 37 dedicados a la producción de pasta base de coca y uno para clorhidrato de cocaína. En ellos se incautaron 6.427 galones de sustancias líquidas y 2.065 kilogramos de sólidos, evitando un impacto financiero superior a los 280.000 dólares para el crimen transnacional. Cada laboratorio afectaba más de una hectárea de área ambiental, contaminando suelos y fuentes hídricas, por lo que su destrucción contribuye a la recuperación de recursos naturales.
Cifras que evidencian el golpe al narcotráfico
La cocaína decomisada equivale a aproximadamente seis millones de dosis y evitó ingresos por 24 millones de dólares a los narcotraficantes. Este logro se enmarca en el plan de interdicción de las Fuerzas Militares contra el narcotráfico, que entre agosto de 2022 y junio de 2025 ha incautado más de 2.126 toneladas de droga en total, consolidando esfuerzos continuos en la región.
“Se han incautado 2,3 toneladas de cocaína en el Pacífico sur. La incautación de cocaína es prioritaria y la persecución de los grandes capos de la mafia internacional y sus bienes”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Este operativo representa un significativo avance en la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano, reafirmando el compromiso de las autoridades con la erradicación de estas estructuras criminales y la protección del medio ambiente en zonas vulnerables.















