Daniel Escobar Cadavid, sobrino nieto de Pablo Escobar Gaviria e hijo del hijo de Roberto Escobar, conocido como “el Osito”, defendió el museo ‘La última caleta’, inaugurado en la piedra y el embalse de El Peñol, Antioquia, junto a su hermano Nicolás Escobar Cadavid. Este proyecto, que inició hace unos cinco años, busca contar la versión familiar de la historia para rechazar el delito y corregir los mitos y mentiras que circulan en los recorridos turísticos locales, sin hacer apología del crimen.
Los hermanos recolectaron objetos auténticos mediante subastas certificadas, incluyendo piezas del Estado colombiano y artículos familiares como una Wetbike adquirida en subasta, fotos inéditas, artículos personales, caballos y obras de arte. El museo exhibe estos elementos vinculados al líder del Cartel de Medellín, junto a relatos sobre el impacto de la guerra contra el Estado en la familia, escondites para evitar asesinatos por enemigos del cartel y lecciones sobre los problemas del dinero ilícito. No contratan promotores para atraer visitantes y mantienen una buena relación con comerciantes locales, generando empleo en la región.
Respuesta a críticas y contexto legislativo
La iniciativa surge ante las críticas por historias falsas en el turismo de la zona y un proyecto de ley que busca prohibir la venta de productos alusivos a Pablo Escobar. Los recorridos en ‘La última caleta’ tienen precios entre 20.000 y 80.000 pesos, ofreciendo una narrativa que enfatiza el rechazo al delito.
“No hacemos apología del crimen”
Daniel Escobar Cadavid, copropietario de ‘La última caleta’
“La idea de ‘La última caleta’ nace de mi hermano Nicolás; él insistía en que debíamos contar la verdad de la familia en la zona”
Daniel Escobar Cadavid, copropietario de ‘La última caleta’
“Nosotros no le hacemos apología del crimen, entendemos que se hizo mal y nosotros contamos nuestra historia”
Daniel Escobar Cadavid, copropietario de ‘La última caleta’
Con esta propuesta, los sobrinos nietos de Pablo Escobar pretenden ofrecer una perspectiva auténtica que contrarreste las narrativas sensacionalistas, promoviendo una reflexión sobre el pasado familiar mientras contribuyen al desarrollo económico local en El Peñol.















