Los gremios empresariales Acopi, SAC y Fenalco denunciaron que no se alcanzó ningún acuerdo con el Gobierno nacional en la mesa de concertación de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales para fijar el salario mínimo de 2026 en dos millones de pesos, incluyendo el auxilio de transporte. A pesar de las afirmaciones del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, sobre una concertación mayoritaria, los representantes de estos sectores, como María Elena Ospina, presidenta de Acopi; Jorge Bedoya, presidente de SAC, y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguraron que el Ejecutivo optará por una fijación unilateral mediante decreto transitorio en los próximos días, manteniendo el básico en 1.750.905 pesos mensuales más el auxilio que suma el total de dos millones, tal como lo ordenó provisionalmente el Consejo de Estado.
Este aumento del 23,7 por ciento genera profunda preocupación entre los empresarios, especialmente porque ignora criterios de productividad e inflación real, en un contexto de tasas de interés del Banco de la República en 10,25 por ciento. Acopi, que agrupa a 250.000 compañías, y Fenalco, que representa al 93 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas, advierten sobre posibles pérdidas de más de 700.000 empleos formales, con impactos directos en sectores como panaderías, tiendas, cafeterías, peluquerías, ferreterías, restaurantes, bares y alojamientos. Ejemplos concretos incluyen empresas afiliadas a Acopi que ya han cancelado contratos a 50, 10 o 5 empleados para ajustarse a la medida.
Gremios disidentes cuestionan el proceso de concertación
Los gremios disidentes documentaron que solo se acordó enviar un acta al Consejo de Estado, sin consenso real, lo que genera incertidumbre ante un posible fallo definitivo que podría agravar despidos y reducir la contratación formal en micro y pequeñas empresas. Mientras tanto, otros actores como la Andi, liderada por Bruce Mac Master, celebran la protección de derechos laborales; Asobancaria respalda la decisión; y el Grupo Empresarial Madecentro, con Dimas Tobón como gerente, que emplea a 2.666 trabajadores más 595 en RTA Design, anunció que mantendrá los salarios sin recortes.
“El Gobierno lo que propone, como los sindicatos, es el 23,7% en ese nuevo decreto, pero realmente no se llegó a un acuerdo”
María Elena Ospina, presidenta de Acopi
La situación deja en vilo al tejido empresarial colombiano, con el decreto transitorio pendiente que podría profundizar la brecha entre las expectativas del Gobierno y las realidades del sector productivo, exacerbando la informalidad en un momento crítico para la economía nacional.















