Carlos Lehder, fundador del Cartel de Medellín, expresó su fuerte rechazo a las narconovelas que utilizan su nombre sin permiso y distorsionan su vida, durante una entrevista reciente con el creador de contenido La Liendra en YouTube, desde su residencia en Colombia. En la conversación, Lehder reaccionó a cuatro escenas específicas de la serie «El patrón del mal», estrenada en 2012 e interpretada por el actor Alejandro Martínez en el rol de Marcos Herber, inspirado en él, criticando la representación de su expulsión del cartel, un supuesto enfrentamiento armado con Pablo Escobar y especulaciones sobre su orientación sexual.
Lehder, quien pasó 33 años en prisión en Estados Unidos antes de ser deportado y radicarse en Colombia, enfatizó que ninguna productora lo contactó jamás para obtener su autorización, argumentando que estas producciones buscan un valor comercial alimentado por el morbo. Durante la entrevista, se le mostraron clips de la serie que, según él, incluyen material inflamatorio y escandaloso que promueve violencia ajena a su pensamiento y ser real.
Distorsiones que califica de ficciones morbosas
En particular, Lehder desmintió la escena de su expulsión del cartel, describiéndola como un acto de defensa propia detallado en su propio libro, y negó cualquier enfrentamiento armado con Pablo Escobar. Respecto a las especulaciones sobre su orientación sexual, las atribuyó a la falta de disciplina en las producciones televisivas, calificándolas como fabricaciones para generar morbo.
“Cuando se utiliza mi nombre de Carlos Lehder, me preocupa, porque alguien está contando una historia de mi persona, que probablemente no ocurrió. Muchas de estas narconovelas son, por la inversión de sus productoras, de valor comercial. Ninguna productora me ha contactado a mí, nunca me han pedido permiso para utilizar mi nombre”
Carlos Lehder, exnarco
Lehder también se refirió a su personaje en otras producciones como «Tres Caínes» (Marcos Fender), «Narcos» (con su nombre real), «El cartel de los sapos» (como «El alemán») y «Paraíso blanco» (Sebastián Osorio), reiterando que todo se trata de ficciones morbosas destinadas a calumniar. A pesar de su indignación, aclaró que no busca emprender acciones legales, reconociendo que el arte no tiene censura.
“Las narconovelas incluyen morbos”
Carlos Lehder, exnarco
“Es material inflamatorio, escandaloso y digamos que promociona violencia, pero eso es totalmente ajeno a mi ser y mi pensamiento. Las narconovelas incluyen morbos y alegatos. Nunca jamás”
Carlos Lehder, exnarco
En lugar de litigar, Lehder se enfoca ahora en la promoción y venta de su libro, donde narra su versión auténtica de los hechos, dejando claro que “total, todo fue una fabricación del morbo que hay que ponerle, es cuestión de ellos. Arte es arte y no tiene censura, entonces eso es lo que hay”.















