La candidata presidencial del Centro Democrático y congresista Paloma Valencia respondió con dureza al presidente Gustavo Petro, a quien acusó de liderar el gobierno más corrupto en la historia de Colombia, tras la alocución televisada del 15 de febrero en la que el mandatario defendió el aumento del salario mínimo en un 23,7 por ciento para 2026, medida suspendida provisionalmente por el Consejo de Estado. Valencia, en una intervención difundida por redes sociales como X y Facebook, criticó la gestión económica del Gobierno, señalando la excesiva burocracia, la corrupción rampante y los altos impuestos que asfixian a los empresarios y desincentivan la inversión.
En su réplica, la aspirante presidencial expuso una serie de escándalos que, según ella, evidencian la dilapitación de recursos públicos, como el direccionamiento de contratos y el desvío de fondos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), así como el presunto uso de recursos de Ecopetrol para cubrir deudas de la campaña de Petro en 2022, que violó topes electorales por 5.300 millones de pesos según el Consejo Nacional Electoral. Valencia también arremetió contra la burocracia innecesaria, afirmando que el Gobierno ha nombrado a personas sin funciones reales solo por favores políticos, en detrimento de las verdaderas necesidades de los colombianos.
Propuestas para una economía sostenible
Valencia propuso medidas concretas para hacer sostenibles los salarios, como bajar drásticamente los impuestos para no asfixiar a los empresarios, garantizar seguridad física y jurídica para atraer inversiones con reglas estables, y reducir la burocracia. Destacó que los colombianos pagan más impuestos que en países de la OCDE y que el endeudamiento exterior está en máximos históricos con tasas de interés equivalentes a la usura, lo que ha reducido la inversión por la inseguridad jurídica imperante en el país.
«Para que los salarios sean sostenibles, necesitamos tomar medidas adicionales. Hay que bajar los impuestos drásticamente para no asfixiar a los empresarios. Hay que buscar seguridad física y jurídica para que los colombianos y todo el que quiera invertir en Colombia no tenga miedo y sepa que las reglas de juego van a permanecer estables.»
Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático
«Lo cierto es que este Gobierno ha cogido los recursos de los colombianos, que son muchísimos, y se los ha dilapidado en burocracia, nombrando y nombrando personas que ni siquiera tienen algo que hacer. Nombran personas porque les ayudan políticamente, pero no piensan en las verdaderas inversiones que necesitan los colombianos.»
Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático
Acusaciones directas de corrupción
Entre las críticas más contundentes, Valencia apuntó a la primera dama, cuestionando el gasto en un séquito para su cuidado personal mientras los colombianos pobres sufren. Este intercambio se enmarca en el debate político de la precampaña presidencial sobre economía, inversión y corrupción, donde Petro insiste en su defensa del aumento salarial pese a la suspensión judicial.
«Lo más grave de todo, tienen una primera dama que necesita un séquito para que la maquille, para que la peine y no les duelen los colombianos pobres de este país (…). Este es el gobierno más corrupto de la historia de Colombia.»
Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático
Finalmente, la congresista hizo un llamado directo al presidente: «no le siga mintiendo a los colombianos, no siga fomentando el odio de clases, cuando este país lo que necesita es unidad, para que todos estemos remando en una misma dirección», concluyendo así su réplica en un contexto de polarización creciente rumbo a las elecciones.
«Presidente Petro, no le siga mintiendo a los colombianos, no siga fomentando el odio de clases, cuando este país lo que necesita es unidad, para que todos estemos remando en una misma dirección.»
Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático















