Corte Suprema niega tutela a Sandra Ortiz Nova por caso de corrupción Ungrd en Bogotá

Compartir en redes sociales

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Tutelas No. 1 de la Sala de Casación Penal, negó la tutela presentada por Sandra Liliana Ortiz Nova, ex consejera Presidencial para las Regiones, contra autoridades judiciales de Bogotá por presunta vulneración de derechos en su solicitud de libertad por vencimiento de términos. Ortiz Nova permanece privada de la libertad desde el 18 de diciembre de 2024, en el marco de una investigación por lavado de activos y tráfico de influencias vinculada al esquema de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La decisión judicial declaró improcedente la acción en dos debates específicos: uno relacionado con el hábeas corpus radicado 11001220500020261005801 y otro frente a la negativa del Juzgado 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá de conceder la libertad solicitada.

El proceso involucró al Juzgado 40 Penal del Circuito y otros despachos en Bogotá, donde se determinó que existían recursos ordinarios disponibles, como apelaciones pendientes o desistidas voluntariamente por la defensa de Ortiz Nova contra la decisión del Juzgado 79. Tanto la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá como la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema habían declarado previamente improcedente el hábeas corpus, argumentando que no se configuraban afectaciones a la libertad personal, el debido proceso ni el derecho de defensa. La tutela se centró en cuestionar estas decisiones que negaron la libertad por vencimiento de términos, pero la Corte Suprema enfatizó el incumplimiento del requisito de subsidiariedad.

Decisión judicial y citas oficiales

En su providencia, la Corte Suprema ordenó el envío del expediente a la Corte Constitucional para una eventual revisión en caso de que no sea impugnada, mientras una apelación permanece pendiente en el Juzgado 40 Penal del Circuito. Ortiz Nova ha sido señalada como pieza clave en el escándalo de corrupción de la UNGRD, particularmente por el presunto traslado de dinero en efectivo a congresistas como soborno.

“NEGAR el amparo de los derechos fundamentales invocados por SANDRA LILIANA ORTIZ NOVA, frente a la decisión adoptada por la Sala de Casación Laboral de esta Corporación al interior de la acción de hábeas corpus con radicado 110012205000-2026-10058-01, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”

Corte Suprema de Justicia

“DECLARAR IMPROCEDENTE la acción de tutela frente a la decisión proferida por el Juzgado 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, mediante la cual se negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos, por incumplimiento del requisito de subsidiariedad”

Corte Suprema de Justicia

Esta resolución refuerza el curso de la investigación en curso y cierra temporalmente las vías de impugnación extraordinaria intentadas por la exfuncionaria, dejando en manos de instancias superiores cualquier revisión posterior y manteniendo su situación de reclusión mientras avanzan los procesos penales en Bogotá.

Sigue leyendo