La Superintendencia de Industria y Comercio aprobó mediante la resolución 94169 de 2025 la adquisición del 67,5 por ciento de las acciones de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC, operadora de Movistar, por parte de Millicom, dueña de Tigo, en una transacción valorada en 214 millones de dólares. Esta operación, que incluye una Oferta Pública de Adquisición entre 1.864 millones y 2.330 millones de acciones ordinarias, marca la salida de Telefónica de Colombia tras más de dos décadas en el mercado y forma parte de su estrategia para replegarse en Hispanoamérica y reducir su deuda en 1.550 millones de euros. El bloque resultante manejará más de 40 millones de líneas móviles, pero la integración comercial entre Tigo y Movistar mantendrá inalterados los servicios para los usuarios, preservando sus derechos de portabilidad y cancelación sin cambios inmediatos.
Millicom, como adquirente, toma el control mayoritario de Colombia Telecomunicaciones de manos de Telefónica, la vendedora, bajo la supervisión de la SIC, que impuso medidas de vigilancia para garantizar la continuidad de los servicios y la protección al consumidor. No se requerirán trámites como cambio de SIM, modificación de contratos o actualización de planes, ya que las condiciones contractuales, beneficios, precios y características permanecerán vigentes. Las marcas Tigo y Movistar seguirán operando de manera independiente, con planes futuros de despliegue de 5G y fibra óptica sujetos a escrutinio regulatorio.
Protección de derechos para los usuarios
Expertos como Geusseppe González Cárdenas, director para América Latina de Access Partnership, enfatizan que los consumidores no enfrentarán interrupciones y mantienen todas sus opciones. La SIC también estableció obligaciones para mayor transparencia en las ofertas comerciales y protección a los operadores más pequeños en un panorama competitivo dominado por Claro, el nuevo bloque Tigo-Movistar y empresas menores.
“El usuario tiene el derecho de solicitar la portabilidad a otro operador”
Geusseppe González Cárdenas, director para América Latina de Access Partnership
“Según las condiciones de su contrato, puede cancelar los planes que tenga contratados”
Geusseppe González Cárdenas, director para América Latina de Access Partnership
“Es fundamental que las autoridades garanticen la protección de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones en todo el país”
Geusseppe González Cárdenas, director para América Latina de Access Partnership
Esta aprobación regulatoria no solo consolida un actor clave en el mercado colombiano de telecomunicaciones, sino que asegura un equilibrio entre la eficiencia operativa del bloque y la defensa de los intereses de los usuarios, en un sector donde la competencia y la innovación seguirán bajo estricta vigilancia.















