El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a marchas en todas las plazas públicas del país el jueves 19 de febrero de 2026 a las 2:00 de la tarde, con el fin de defender el decreto de salario mínimo vital para ese año, suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado el 13 de febrero. La movilización, anunciada a través de su canal de WhatsApp y cuenta de X, busca respaldar el aumento salarial del 23,78% que elevaba el salario mínimo a 2.155.000 pesos mensuales, equivalentes a unos 588,66 dólares, y que fue cuestionado por no ajustarse a los criterios técnicos y legales de la Ley 278 de 1996. En Bogotá, la concentración principal será en la Plaza de Bolívar, mientras que en cada ciudad se invita a la ciudadanía a alzar su voz desde sus plazas públicas.
El Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional del decreto emitido a finales de 2025 y dio un plazo de ocho días para que el Gobierno presente un nuevo decreto ajustado a los parámetros constitucionales. Petro argumenta que su propuesta se basa en el artículo 53 de la Constitución de 1991 y en la sentencia C-187 de 1999 de la Corte Constitucional, que establece el salario mínimo como vital y móvil, integrando ajustes por productividad laboral y costo de vida. Según el mandatario, desde 2002 se ha separado la productividad del salario real en favor de la primera, lo que ha ampliado la brecha social, y por ello el salario debería alcanzar esos 2.155.000 pesos para cerrarla. Además, indicó que decretará un ajuste transitorio, respetará la decisión judicial y ordenó el pago completo de la quincena de febrero con el salario mínimo vital vigente.
Declaraciones del presidente Petro
«El jueves los espero en todas las plazas públicas de Colombia. Convoca el presidente… Para defender el salario vital», expresó Gustavo Petro en su llamado inicial. En un mensaje más amplio, añadió: «Vamos, colombianos, a alzar nuestra voz este jueves, diecinueve de febrero, a las dos de la tarde en la plaza de tu ciudad y en Bogotá, en la Plaza de Bolívar. El salario vital se defiende con dignidad desde cada rincón de nuestro país». El presidente enfatizó: «Razones técnicas, económicas y constitucionales tenemos de sobra. La sentencia de la Corte Constitucional es de obligatorio cumplimiento». Y detalló su razonamiento histórico: «Desde el año 2002, en contravía de la sentencia de la corte constitucional C-187 del año 1999, se separan las tasas de productividad laboral y en el salario real en favor de la productividad y no del salario. Si queremos cerrar la brecha ahora, el salario mínimo vital debería ser de 2.155.000 pesos mensuales».
«creemos que se debe mantener el aumento del salario mínimo»
John Jairo Caicedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)
El apoyo sindical también se hace presente, aunque con matices. John Jairo Caicedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), respaldó la necesidad de mantener el aumento del salario mínimo, pero no superior al 23,7%. La suspensión mantiene en revisión judicial el decreto original, por lo que el nuevo ajuste regirá provisionalmente hasta la sentencia definitiva del Consejo de Estado, en un contexto de debate nacional sobre el equilibrio entre derechos laborales constitucionales y parámetros legales de fijación salarial.















