Caldenses del Oriente informan sobre avances en la pavimentación de las Vías del Renacimiento, que adelanta la Gobernación de Caldas

Compartir en redes sociales

El oriente de Caldas empieza a registrar avances tangibles en uno de los actores viales más esperados por la comunidad. La Secretaría de Infraestructura departamental dio inicio a la colocación de 1.4 kilómetros de mezcla asfáltica en el tramo III del corredor Florencia (Samaná) – Puente Linda (Nariño- Antioquia), entre el K98+000 (sector Buena Vista) y el K99+400, una intervención que beneficia de manera directa a las comunidades rurales de la zona.

La ejecución corre a cargo del Consorcio San Miguel, y se suma a tramos ya intervenidos, entre los que se destacan:

  • 2,4 kilómetros de vía pavimentada en la llegada al municipio de Norcasia (Subtramo I).
  • 6,7 kilómetros con obras complementarias hacia Puente Hierro (Tramo I).
  • 2,5 kilómetros adicionales en la ruta Isaza – La Dorada (Subtramo III).

Nilsa Osorio Valencia, habitante de la vereda Buena Vista, afirmó que el avance de la obra representa un cambio significativo en la vida cotidiana de las familias campesinas, que durante años enfrentaron dificultades de movilidad, especialmente en la temporada de lluvias. También agradeció al gobernador Henry Gutiérrez por mantener su apoyo a estas intervenciones.

La comunidad también señala que las obras en este corredor no solo mejoran la transitabilidad, sino que fortalecen la economía rural, facilitan el traslado de productos agrícolas, aseguran acceso oportuno a servicios de salud y educación, y reducen los tiempos de desplazamiento para cientos de familias.

El Secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, indicó que la intervención no solo optimiza la movilidad, sino que favorece la competitividad regional, la seguridad vial y la calidad de vida de las comunidades, al reducir los tiempos de traslado.

La veeduría ciudadana también reconoce los avances. Jaime Henao Jaramillo, integrante de la Veeduría Vías del Renacimiento, comentó que, tras un recorrido reciente, las obras muestran resultados positivos.

“Hay unas obras magníficas de Buena Vista a Puente Linda y en el sector que se trabaja hacia Antioquia. Sabemos que el invierno ha sido fuerte y ha afectado el desarrollo normal, pero vemos que vamos muy bien. Agradecemos a la Secretaría de Infraestructura y a la Gobernación de Caldas. Seguiremos trabajando de manera articulada entre la veeduría, el Consorcio y la comunidad”

Sigue leyendo