Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo desarrollado en las últimas horas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas declaró la alerta amarilla hospitalaria en todo el departamento; esto como medida preventiva ante el fenómeno de frente frío y las lluvias atípicas que se registran actualmente en el territorio. La decisión fue adoptada con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta institucional frente a posibles emergencias derivadas de las condiciones climáticas.
Mónica Villarreal Peña, coordinadora del CRUE, explicó que desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas se determinó activar la alerta amarilla en toda la red hospitalaria para garantizar una adecuada articulación entre las instituciones prestadoras de servicios de salud y optimizar los recursos disponibles.
“En materia de transporte asistencial, el departamento cuenta con 151 ambulancias básicas y 27 ambulancias medicalizadas. En Manizales se dispone de 39 ambulancias básicas y 17 medicalizadas, lo que permite una respuesta oportuna ante eventuales emergencias. En el nivel de alta complejidad, el departamento tiene capacidad instalada en el Hospital Universitario de Caldas y el Hospital Infantil con 47 camas en UCI, 236 camas de hospitalización y 10 camas en UCI en áreas críticas con monitoreo permanente, 24 horas al día, los siete días de la semana”, explicó.
Además, informó que en la red de mediana complejidad, el Hospital San Marcos de Chinchiná cuenta con 15 camas en urgencias y 41 en hospitalización; el Hospital San Félix de La Dorada dispone de 35 camas en urgencias, 86 en hospitalización y 10 en UCI; el Hospital Felipe Suárez de Salamina tiene 14 camas en urgencias y 20 en hospitalización; y el Hospital San Juan de Dios de Riosucio cuenta con 14 camas en urgencias, 33 en hospitalización y 10 en UCI.
- Hospital San Marcos de Chinchiná: 15 camas en urgencias y 41 en hospitalización
- Hospital San Félix de La Dorada: 35 camas en urgencias, 86 en hospitalización y 10 en UCI
- Hospital Felipe Suárez de Salamina: 14 camas en urgencias y 20 en hospitalización
- Hospital San Juan de Dios de Riosucio: 14 camas en urgencias, 33 en hospitalización y 10 en UCI
Desde el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres se indicó que la declaratoria amarilla permite reforzar los protocolos de atención, garantizar disponibilidad de talento humano, tecnología y capacidad instalada, y mantener en alistamiento permanente a la red hospitalaria del departamento.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas reiteró el llamado a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades, hacer uso adecuado de los servicios de urgencias y mantenerse informada a través de los canales oficiales.















