El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió contra la reforma pensional impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, al publicar en la red social X que el 87 por ciento de las nuevas cotizaciones iría a manos del Estado y solo el 13 por ciento a los fondos privados, en un momento en que la Corte Constitucional decidió aceptar de manera unánime el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar como ponente del caso, suspendiendo así el análisis de constitucionalidad de la Ley 1681 de 2024, aprobada el pasado 16 de julio.
La sesión de la Corte se realizó el miércoles 18 de febrero, cuando siete magistrados y un conjuez respaldaron la solicitud de impedimento presentada por la Presidencia de la República el 13 de febrero, tras declaraciones del magistrado Ibáñez interpretadas como prejuzgamiento. Esta decisión implica la designación de un nuevo ponente, posiblemente la presidenta de la Corte, Paola Meneses, lo que extenderá el tiempo para un fallo definitivo sobre la controvertida norma que reorganiza las cotizaciones pensionales en pilares, priorizando la gestión estatal sobre los fondos privados.
La ponencia de Ibáñez y los vicios procedimentales
El magistrado Ibáñez había propuesto declarar inexequible la ley por vicios en el trámite legislativo, como el cierre anticipado del debate en la Cámara de Representantes, aprobado con 100 votos a favor y solo 11 en contra, además de incumplimientos a órdenes previas de la Corte sobre el debate artículo por artículo. Su ponencia contó con el respaldo inicial de magistrados como Paola Meneses, Lina Marcela Escobar y Carlos Camargo, aunque un empate previo en Sala Plena había requerido la intervención de un conjuez para avanzar.
“Reforma Pensional impondría que 87% de nuevas cotizaciones las maneje el Estado y solo 13% Fondos Privados. Sería un camino de destrucción del ahorro pensional de los trabajadores. Al adulto mayor hay que pagarle del presupuesto, por eso hay que acabar la corrupción y el derroche”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
La crítica de Uribe Vélez se enmarca en el intenso debate nacional sobre el futuro del sistema pensional, donde el gobierno defiende la reforma como una herramienta para ampliar la cobertura, mientras opositores la ven como un riesgo para el ahorro individual. Con la suspensión del análisis, el país espera ahora la asignación del nuevo ponente y un pronunciamiento que podría redefinir el panorama previsional en Colombia.















