En una entrevista radial transmitida la tarde del miércoles 18 de febrero de 2026 en la emisora La FM, durante el programa Tarde pero paso, el ministro del Interior, Armando Benedetti, predijo que la senadora Paloma Valencia, precandidata del Centro Democrático, ganaría la Gran Consulta del próximo domingo 8 de marzo y derrotaría al senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, en una hipotética segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Benedetti, cercano al presidente Gustavo Petro pero quien aclaró que no participa en política, basó su análisis en el respaldo que Valencia recibe de varios parlamentarios y del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien describió como un experto en política. Según el ministro, Valencia es la única precandidata con candidatos al Congreso trabajando activamente por ella en esa consulta, lo que le da una ventaja sobre otros aspirantes como Abelardo de la Espriella, de Salvación Nacional. La conversación inició con un tema insólito sobre therians, pero rápidamente derivó en el panorama electoral.
Escenarios de segunda vuelta
El ministro detalló posibles dinámicas en una segunda vuelta: si los finalistas fueran Cepeda y de la Espriella, ganaría Cepeda porque todo el centro político se inclinaría hacia él, junto con la izquierda. Sin embargo, si Valencia logra subir en las encuestas y restarle puntos a de la Espriella durante la Gran Consulta, parte del elecciones legislativas del 8 de marzo, el centro se iría con ella. Sondeos de enero y febrero muestran a Cepeda y de la Espriella liderando las preferencias.
«Yo creería […] que gana Paloma (Valencia)».
Armando Benedetti, ministro del Interior
Benedetti enfatizó la solidez del apoyo a Valencia, destacando su estructura partidaria y el peso político de Uribe.
«Porque ella tiene varios parlamentarios trabajando por la candidatura de ella y tiene a (el expresidente Álvaro) Uribe […] es la única que tiene candidatos al Congreso que están trabajando por un candidato dentro de esa consulta. Los demás no tienen esa, esa ventaja. Y tiene al (ex)presidente Uribe, que sabe bastante de política y es un berraco».
Armando Benedetti, ministro del Interior
Respecto a un enfrentamiento directo con Cepeda, Benedetti fue contundente al afirmar que Valencia saldría victoriosa, mientras que en otro escenario con de la Espriella, el Pacto Histórico se impondría. Cabe recordar que Cepeda ha declarado que no apoyaría a de la Espriella en caso de pasar a segunda vuelta. Esta predicción de Benedetti genera revuelo en un contexto de polarización, con la Gran Consulta como termómetro clave para las presidenciales de mayo.
«Paloma».
Armando Benedetti, ministro del Interior, al ser consultado por quién gana a Cepeda
«Si es Abelardo, gana Cepeda porque todo el centro está decidido para Abelardo […] toda la izquierda y todo el centro quiere que el candidato sea Abelardo», explicó el ministro, agregando: «Sí, porque el centro se iría entonces con Paloma. Si los candidatos son Cepeda y Abelardo, el centro se va con Cepeda. Si Paloma logra subir y restarle puntos a Abelardo y sube Paloma, muy seguramente el centro se iría con Paloma. Es mi análisis».















