Registrador Penagos rebate críticas de Petro por formularios E-14 en Montería, Córdoba

Compartir en redes sociales

En Montería, Córdoba, el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, respondió este jueves 19 de febrero a las críticas del presidente Gustavo Petro sobre el procedimiento de las casillas en blanco en los formularios E-14 para las elecciones congresionales del 8 de marzo, defendiendo la autonomía de la Registraduría Nacional y destacando los mecanismos de transparencia implementados para garantizar la integridad del proceso electoral.

Penagos explicó que dejar las casillas en blanco, donde solo se coloca la letra X para marcar los votos, es un procedimiento aplicado por décadas que facilita la digitalización, transmisión y escrutinio de los resultados, evitando complicaciones como las ocurridas hace cuatro años, cuando formularios sin votos se llenaban de equis y tachones, generando serias dificultades técnicas.

“dejar casillas en blanco en los formularios, donde se deben poner es la letra X, es una invitación total al fraude, después de contados los votos en mesas”

Gustavo Petro, Presidente de Colombia

“Hace cuatro años esos E-14 donde no obtenían votos se llenaban de equis y tachones. Eso generó serias dificultades en la digitalización, en la transmisión y en el escrutinio”

Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil

Autonomía e independencia de la Registraduría

El registrador enfatizó la independencia institucional al afirmar que la Registraduría es un órgano autónomo sin superior funcional, y que nadie le indicará cómo llevar a cabo las elecciones, ya que se realizan de la mejor manera posible.

“Estas entidades que hoy representamos son órganos autónomos e independientes. Y ser órganos autónomos e independientes significa que no tenemos superior funcional”

Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil

“Y nadie le va a decir a la Registraduría, al registrador, cómo se llevan a cabo las elecciones, porque sabemos que las hacemos de la mejor manera”

Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil

Mecanismos de control y veeduría internacional

Para contrarrestar acusaciones de riesgo de fraude, Penagos detalló que se publicarán las actas electorales de más de 125.000 mesas de votación para consulta ciudadana, con la veeduría de la Unión Europea participando en pruebas técnicas y componentes clave del proceso. Además, los partidos políticos podrían acreditar más de cinco millones de observadores ante el Consejo Nacional Electoral, asegurando un escrutinio exhaustivo.

“Contamos con todos los mecanismos de control. Las actas electorales (formularios E-14) de más de 125.000 mesas de votación se publicarán para consulta de todos los ciudadanos. Además, la Unión Europea acompaña el proceso con una veeduría seria y confiable, participando en los componentes y pruebas técnicas”

Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil

Traslados de puestos por emergencia invernal

En respuesta a la ola invernal que afecta Córdoba, la Registraduría anunció el traslado de 22 puestos de votación tras un monitoreo interinstitucional, con el fin de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos: 19 en Montería (15 urbanos y 4 rurales), uno en Cereté, uno en Lorica y uno en Tierralta, permitiendo que los electores ejerzan su voto en condiciones óptimas.

“Debemos garantizar los derechos políticos de los ciudadanos afectados por la ola invernal en Córdoba. Por esta razón, se trasladarán 22 puestos de votación en Córdoba para que los ciudadanos cuenten con todas las condiciones y garantías para ejercer su derecho al voto”

Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil

Estas medidas responden a las críticas surgidas tras el anuncio de la Registraduría sobre el procedimiento en los E-14, en un contexto de elecciones congresionales con amplia observación de partidos y veeduría internacional de la Unión Europea, reafirmando el compromiso con la transparencia y la democracia en Colombia.

Sigue leyendo