Juan Camilo Portilla, mediocampista colombiano habitual en las convocatorias de Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, ha dado un paso adelante en su carrera al fichar por el Atlético Paranaense de Brasil procedente de Talleres de Córdoba, en Argentina, con la clara mira puesta en llegar en óptimas condiciones al Mundial FIFA 2026. El jugador llegó a Curitiba en enero de este año y ya suma minutos en cinco partidos oficiales con el equipo dirigido por Odair Hellmann, incluyendo el reciente encuentro ante Corinthians en la segunda fecha del Brasileirão, disputado en el Arena da Baixada.
En su paso por Talleres de Córdoba, Portilla disputó 78 partidos, anotó un gol y repartió seis asistencias, mientras que con la Tricolor acumula ocho internacionalidades, cinco de ellas en eliminatorias y tres en amistosos. Antes de su etapa argentina, el volante surgió de las canteras del América de Cali. Ahora, en el Furacão, compite por un puesto en el radar de la prelista mundialista, en medio de una exigente competencia con figuras como Richard Ríos y el lesionado Jefferson Lerma.
Adaptación al ritmo brasileño y compatriotas en el plantel
Portilla se adapta al intenso fútbol brasileño, donde comparte vestuario con varios compatriotas como Kevin Viveros, Daniel Aguilar, Stiven Mendoza, Alejandro García, Juan Felipe Aguirre y Carlos Terán. El equipo se prepara para las semifinales del Campeonato Paranaense ante Londrina, con la serie empatada 2-2, y para la cuarta jornada de la Serie A frente a Red Bull Bragantino este miércoles 25. Esta experiencia servirá de preparación clave ante rivales como Portugal en la fase de grupos del Mundial que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
“Mi decisión fue pensando en el mundial, obviamente. Siento que, como el evento mundialista está tan cerca, es difícil tomar estas decisiones, pero era algo que ya tenía pensado. Siento que al venir al Atlético estaba dando un paso adelante en mi carrera”.
Juan Camilo Portilla, mediocampista de Atlético Paranaense
“El fútbol argentino es rápido y físico, pero en Brasil los jugadores tienen más técnica y el ritmo de juego es más intenso. El balón casi no sale del campo, eso exige más concentración y capacidad de adaptación”.
Juan Camilo Portilla, mediocampista de Atlético Paranaense
Con estos primeros minutos en el Brasileirão, Portilla consolida su proyección internacional y se posiciona como una opción sólida para Néstor Lorenzo de cara al torneo que definirá el futuro de la Selección Colombia.















