El Pacto Histórico anunció este viernes 20 de febrero, al término de una mesa técnica en Bogotá con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que postulará de inmediato sus testigos electorales a nivel nacional e internacional, así como auditores de sistemas, para las elecciones del 8 de marzo de 2026. La decisión surge tras ajustes en la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, impulsados por recomendaciones del partido y explicaciones técnicas del CNE. Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, y José Antonio Parra, director de Vigilancia e Inspección Electoral del CNE, lideraron las intervenciones clave en esta reunión que incluyó a representantes de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral (MOE).
La mesa técnica abordó aspectos cruciales como la protección de datos, el funcionamiento tecnológico y la seguridad de la plataforma, respondiendo a una solicitud previa del Pacto Histórico a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta petición exigía ajustes en la capacitación de jurados sobre la entrega voluntaria de tarjetones de consulta interpartidista, amparada en la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, además de la emisión de una directriz nacional y medidas pedagógicas para enfatizar el carácter voluntario de la consulta.
Garantías de transparencia y seguridad electoral
Estos avances garantizan la postulación oportuna de testigos y auditores, fortaleciendo la vigilancia electoral con total transparencia. La plataforma tecnológica, ahora optimizada, permitirá a todas las colectividades políticas cargar sus datos de manera segura, sin riesgos de accesos indebidos.
«La decisión a partir de esta reunión es que el Pacto Histórico, ojalá hoy mismo, iniciemos a hacer la carga de testigos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El presidente del CNE y los expertos de la plataforma, han atendido nuestras recomendaciones y nos vamos satisfechos con esta reunión. Esperamos que la Plataforma cumpla con la función de darle transparencia a este proceso electoral y garantizar que todas las colectividades políticas puedan cargar sus testigos y puedan hacer la observación electoral el próximo 8 de marzo»
Alirio Uribe, representante a la Cámara por Pacto Histórico
«Ningún partido, movimiento político ni magistrado podrá acceder a los datos privados de los actores electorales que participen en la jornada electoral, asegurando así la transparencia y la seguridad de la información y el respeto por la autonomía de cada agrupación política»
José Antonio Parra, director de Vigilancia e Inspección Electoral del CNE
Con esta coordinación institucional, el proceso electoral hacia el 8 de marzo de 2026 avanza con mayores controles y confianza, reafirmando el compromiso de las autoridades por una jornada limpia y participativa en todo el país.















