La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 004 de 2026 ante el riesgo inminente que enfrentan 175 niños estudiantes de la sede Antonio José Sucre de la Institución Educativa Rural Río Negro, ubicada a escasos metros de la subestación de Policía en el corregimiento Rionegro, municipio de Puerto Rico, en Caquetá. Este aviso se produjo tras el hostigamiento armado perpetrado la noche del 29 de enero de 2026 por el Frente Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central de las Farc-EP, comandado por alias Calarcá, quien utilizó artefactos explosivos, tatucos, posibles drones cargados con explosivos e instaló minas antipersonal en corredores rurales de las veredas Balsora, Cristales, Las Palmas, Brazuelo y La Laguna, en los municipios de Puerto Rico y El Doncello.
En el ataque resultaron heridos dos uniformados y se registraron daños en 13 viviendas civiles, en una zona donde la estación policial se encuentra en un área densamente poblada, adyacente a la escuela y rodeada de hogares. La Defensoría advirtió sobre el uso de medios de guerra indiscriminados que ponen en peligro a la población, en medio de las gobernanzas ilegales impuestas por el Embf, que incluyen extorsiones, pautas de comportamiento, restricciones a la movilidad, desplazamiento forzado de familias cercanas a la estación y amenazas contra personal de salud, líderes comunales y defensores de derechos humanos, con presión para que la Policía abandone Rionegro.
Riesgo estratégico en rutas clave
El corregimiento Rionegro y las veredas Maracaibo I, Maracaibo II, Sevilla y Santa Isabel representan un posicionamiento estratégico para el control de rutas por parte del Embf, en un contexto sin cese al fuego bilateral pese a los diálogos con el Gobierno nacional. La Defensoría instó al respeto del Derecho Internacional Humanitario y emitió recomendaciones a las autoridades a través del Ciprat para reforzar la seguridad y promover el diálogo.
“Advertimos sobre el uso de medios de guerra indiscriminados, como tatucos y posibles drones con explosivos, así como la instalación de minas antipersonal en corredores rurales”
Defensoría del Pueblo
“Solidaridad y respaldo a la Policía y a la población civil del sector de Río Negro, municipio de Puerto Rico, quienes fueron hostigados por organizaciones terroristas. Que Dios proteja a cada familia, a nuestros policías”
Luis Francisco Ruíz Aguilar, gobernador de Caquetá
Esta alerta subraya la urgencia de medidas protectoras para la comunidad educativa y civil en una región marcada por la persistencia de acciones armadas que vulneran los derechos fundamentales, pese a los esfuerzos de paz en curso.















