Willie Colón y 13 músicos arrestados en Medellín en 1985 por cancelar concierto

Compartir en redes sociales

El legendario salsero Willie Colón, junto a trece músicos de su orquesta, incluyendo al bongocero Ray Colón, el cantante Bobby Román, el atrilero Trigger y su representante Juan Toro, fueron arrestados en Medellín el 7 de septiembre de 1985 tras cancelar un concierto en el Coliseo Iván de Bedout debido a un conflicto contractual con los empresarios Giovani Andrés Ulloa y Diego A. Parra, de Rumba Producciones. El show, programado inicialmente para las nueve de la noche y pospuesto hasta la medianoche, no se realizó por la falta de pago acordado, lo que desató una revuelta pública con seis heridos y daños materiales cercanos a los diez millones de pesos de la época, equivalentes a unos 690 millones al cambio actual.

El retraso de su vuelo proveniente de Bogotá agravó la situación, llevando a la intervención policial que condujo al grupo a la estación del barrio Belén, específicamente a la unidad de inteligencia F2 y a la celda número cinco, donde permanecieron detenidos dos días acusados de incumplimiento de contrato y estafa. Posteriormente, los empresarios también fueron arrestados tras la liberación del grupo, en un episodio que marcó la relación de Colón con el público colombiano, país que vivió un boom de la salsa en los años setenta y donde el artista neoyorquino gozaba de gran popularidad.

La celda que inspiró «Especial No. 5»

Esta turbulenta experiencia quedó inmortalizada en la canción «Especial No. 5» del álbum Contrabando, publicado el 6 de marzo de 1986, cuyo título alude directamente al número de la celda donde fueron confinados. Una foto grupal tomada en ese encierro, con Colón, Toro, Ray Colón, Bobby Román y Trigger, fue compartida por el propio músico en su cuenta de X en 2021, reviviendo el recuerdo de aquellos días.

«En especial No. 5, por fin pudieron encerrar a uno de los grandes peligros para la comunidad. Eran un chorro de bandidos que venían de Bogotá, declaraba el coronel, que aspiraba a general».

Willie Colón, en la canción «Especial No. 5»

«Ni tan siquiera un banquito pa’ poderse apoyar. Tomando soda en saquitos, ni una galleta pa’ zamar. Sucios, cansados y humildecitos, veinte horas de esperar».

Willie Colón, en la canción «Especial No. 5»

En las letras, Colón narró con ironía y humor las penurias del encierro, repitiendo el refrán «Amor con amor se paga» y hasta pidiendo «Por lo menos cámbialo de celda, que estamos con Pedro Navaja», aludiendo a su propio personaje ficticio. Este suceso, reportado originalmente por medios como El Tiempo y rescatado recientemente por el propio Colón en redes, subraya las tensiones detrás del brillo de la salsa en Colombia durante esa era.

Sigue leyendo