Petro propone soldados como testigos electorales para comicios del 8 de marzo de 2026

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que los soldados del país actúen como testigos electorales para vigilar los comicios del 8 de marzo de 2026, en los que se elegirán miembros del Senado, la Cámara de Representantes y se someterán a consulta tres propuestas presidenciales. Esta iniciativa surge ante sus advertencias sobre un posible fraude relacionado con algoritmos y casillas en blanco en los formularios E-14, que registran los resultados de los cómputos de votos realizados por los jurados de votación. Petro enfatizó la necesidad de 60.000 testigos electorales preparados para resguardar los sufragios, en declaraciones publicadas en su cuenta de X y durante una entrevista en la revista Semana.

Los testigos electorales, que representan a partidos y grupos significativos, tienen la función de vigilar tanto las votaciones como los escrutinios, formular reclamaciones por irregularidades e incluso intervenir a las autoridades cuando sea necesario. La fuerza pública, según el artículo 219 de la Constitución, está prohibida de ejercer sufragio mientras esté en servicio activo e intervenir en partidos políticos, y tampoco es deliberante ni dirige peticiones salvo en temas de servicio y moralidad. Petro argumentó que esta medida busca alertar a los colombianos para que estén atentos y cuiden sus votos, especialmente para evitar que casillas en blanco en los formularios E-14 sean manipuladas y transformadas en números falsos en mesas sin testigos.

Rechazo inmediato de la oposición y la Registraduría

La propuesta generó críticas inmediatas de figuras políticas como el candidato presidencial Mauricio Cárdenas y el Registrador Nacional Hernán Penagos. Cárdenas acusó al presidente de desconfiar en la Registraduría Nacional, un órgano autónomo e independiente, solo porque anticipa una derrota electoral y planea alegar fraude posteriormente. Penagos, por su parte, dejó claro que nadie impondrá a la entidad cómo organizar las elecciones.

“¡Sí como no!. Busco que los colombianos se pongan “truchas” y cuiden los votos, los votos se cuidan. Se necesitan 60.000 testigos electorales preparados para anular el fraude de los algoritmos. ¿Que tal que los soldados de Colombia pudieran ser testigos electorales?”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados lleva al fraude electoral (…). Las casillas deben llenarse con X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logran tener testigos electorales”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“¿Por qué ahora aparece el presidente diciendo que no confía en la Registraduría? Porque le teme a que va a perder las elecciones, y el día que pierda las elecciones va a decir: “Se la robaron”. Para allá vamos”

Mauricio Cárdenas, candidato presidencial

“nadie le va a decir a la Registraduría cómo hacer las elecciones”

Hernán Penagos, Registrador Nacional

“Todos los días, todas las semanas, sale con algún tipo de crítica, de ataque a un organismo que es independiente. Recordemos que la Registraduría es una organización independiente, el Ejecutivo no tiene que estarse metiendo allá a definir cómo se hacen o no las elecciones”

Mauricio Cárdenas, candidato presidencial

Este intercambio de declaraciones pone de manifiesto las tensiones crecientes de cara a las elecciones de 2026, donde la independencia de la Registraduría se erige como un punto central de debate, mientras Petro insiste en mecanismos para blindar la voluntad popular contra presuntas vulnerabilidades en el proceso electoral.

Sigue leyendo