Capturan en Lago Agrio, Ecuador, a alias Mizón, cabecilla de Los Maracuchos, y lo entregan en Rumichaca

Compartir en redes sociales

Luis Rolando Osorio Arévalo, conocido con los alias de Mizón o El Viejo, y cabecilla de la banda criminal Los Maracuchos, uno de los delincuentes más buscados en Colombia, fue capturado el viernes 20 de febrero de 2026 en Lago Agrio, Ecuador, tras un despliegue militar ecuatoriano que incluyó un helicóptero del Ejército. El sábado 21 de febrero, en la mañana, fue trasladado desde Tulcán hasta el puente internacional de Rumichaca en la frontera, donde efectivos militares ecuatorianos lo entregaron a las autoridades colombianas, entre ellas la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Bogotá. Osorio enfrenta cargos por homicidio agravado, tortura, delitos relacionados con armas y estupefacientes, además de fraude procesal, amenazas, hurto calificado de automotores y violencia intrafamiliar.

La captura se dio gracias a una alerta de difusión azul emitida por Interpol, ya que el criminal había huido tras la desarticulación de Los Maracuchos en 2024. Al momento de la entrega, vestía un buzo negro, pantalón corto caqui y zapatos deportivos blancos. Su estructura delictiva tenía fuerte incidencia en localidades de Bogotá como Los Mártires y Kennedy, donde delinquió durante varios años, administrando bares, pagadiarios y puntos de expendio de estupefacientes, además de actividades como venta de licor adulterado y prostitución, ocultas bajo fachadas de sindicatos, discotecas y hoteles.

Una trayectoria de una década en el crimen organizado

Con una trayectoria delictiva de diez años, alias Mizón facilitó la expansión del Tren de Aragua en Bogotá, utilizando un hotel como centro de operaciones que fue sometido a extinción de dominio en diciembre de 2025. Se le señala por homicidios, secuestros como el de Cristhian en 2023, extorsiones y amenazas incluso a concejales de la capital, con vínculos a redes transnacionales en la frontera. En total, entre 2023 y 2024, se han detenido 41 integrantes del Tren de Aragua, y operaciones contra estas bandas han abarcado ocho localidades de Bogotá. Este golpe representa un duro impacto contra la delincuencia organizada, mientras la justicia colombiana analiza su prisión e inicia nuevas investigaciones.

«En un gran golpe de la @policiacolombia y la @policiabogota contra la criminalidad, fue capturado alias Mizón, cabecilla de Los Maracuchos. Este criminal estaba requerido por homicidio agravado, tortura y delitos relacionados con armas y estupefacientes».

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

«La estructura criminal a la que pertenece tiene incidencia en Los Mártires y Kennedy, donde habría delinquido durante varios años, consolidando una reputación que se convirtió en mito dentro del entorno criminal. Alias Mizón era administrador de bares, pagadiarios y puntos de expendio de estupefacientes vinculados a Los Maracuchos en Bogotá».

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

La entrega de alias Mizón no solo cierra un capítulo en la lucha contra bandas venezolanas en Colombia, sino que fortalece la cooperación binacional entre Ecuador y Colombia para desmantelar estas redes transfronterizas.

Sigue leyendo