Es poco probable que los gases que salen cerca del volcán Cerro Bravo sean volcánicos: Servicio Geológico Colombiano

Compartir en redes sociales
De acuerdo con los resultados de las inspecciones y estudios realizados hasta el momento, esta anomalía no obedece a la actividad de este volcán y se abre la posibilidad de que se deba a la degradación de materia orgánica en el lugar.

No hay ninguna relación entre este fenómeno y la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado aproximadamente a 22 km del volcán Cerro Bravo, y que actualmente se encuentra en nivel Naranja. 

 
El Servicio Geológico Colombiano descartó esta noche “un posible origen volcánico” de la salida de gases y vapores en una de las laderas del volcán Cerro Bravo -sobre la vía Bogotá-Manizales, en el sector de La Virgen-.

Durante las inspeccionas realizadas, precisa el informe, “ se encontró que el gas metano que está saliendo de la ladera de este volcán tiene concentraciones muy superiores a las que suele tener en áreas volcánicas e incluso a las que actualmente tiene en el volcán Nevado del Ruiz (que está en nivel de actividad Naranja)”.

Además, agrega el reporte, “el análisis y evaluación integral de los parámetros de monitoreo del volcán Cerro Bravo muestra estabilidad a lo largo del tiempo y tampoco se han visto variaciones en los últimos días” . Según el SGC el Volcán Cerro Bravo se encuentra en nivel de actividad Verde, lo que indica que está activo, pero en reposo. “Desde el SGC podemos inferir que esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, debido a la superficialidad del fenómeno, a que se presenta en una zona puntual del volcán, a las concentraciones de metano identificadas en el punto de salida de los gases, y a la estabilidad que ha habido en la actividad volcánica” concluye el informe.

Sigue leyendo