Al ritmo del SHU SHU SHU

Compartir en redes sociales

Hoy el sistema de salud colombiano es el centro de un gran encontrón entre el poder político, sus opositores y los prestadores del servicio. En medio de ese fuego cruzado y de la incertidumbre, están los millones de colombianos afiliados a las Entidades Promotoras de Salud, EPS 

“¿Si yo quisiera acabar las EPS sabe qué hago? No presento el proyecto. Dejo que pase lo que está pasando…  Y “shu-shu-shu”, eso es un dominó. Ni siquiera hay que demorar pagos. Simplemente EPS quebrada, sus afiliados tienen que pasar a las que quedan, como lo han hecho hasta ahora. Y esas se caen. Todo ese mundo de más afiliados tiene que pasar a la que queda. Esa se cae. No es sino esperar. Si yo quisiera eso, no es sino esperar”. Estas palabras del presidente Gustavo Petro a la Revista Cambio el pasado 11 de marzo parecen hoy premonitorias frente a la polémica que enfrenta hoy a su gobierno con sus opositores y los prestadores del servicio de salud en el país. 

Muchos se preguntan si es esa la intención del gobierno o están equivocadas las EPS Compensar, Sanitas y Sura, cuando el 27 de julio dirigieron al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, una carta en la que afirmaron que tienen problemas de liquidez porque la ADRES, que es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, no les paga.

“Eso no es cierto”, contestó el Presidente de la República rotundamente, en un pronunciamiento a través de X (antiguo twitter) en el que expuso las razones del porqué se equivocan las EPS en su afirmación. 

Lo que dicen las EPS

Según Compensar, Sanitas y Sura, hay tres factores que provocan la situación que denuncian. El primero es el valor de la llamada Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es lo que reciben por cada usuario y que sería insuficiente, según ellas, para atender el PBS, Plan de Beneficios en Salud.

En segundo lugar aseguraron que no hay una redistribución equitativa de recursos. ““Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”, explicaron. 

El tercer punto son las deudas que vienen incluso del gobierno anterior y que agravan sus problemas financieros. Para ellas, si no se toman medidas se hará cada vez más difícil continuar con la prestación de los servicios.

Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”, advirtieron en su carta.

Entre tanto ACEMI , La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, dijo que si bien la carta de las tres EPS no representa una posición gremial refleja la crisis de las EPS. “Si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde hace varios años atrás, con otros gobiernos y diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual gobierno y estas entidades, pues lo que está en juego es la salud de los colombianos”, dijo el comunicado de la agremiación  que agrupa a las Entidades Promotoras de Salud del país

Lo que dice el Gobierno

Entre tanto, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, dice que “Es importante determinar que hay suficientes recursos. (…) Nos hablan de pérdidas, pero no hablan de las ganancias del 2020 y 2021. Este Gobierno cumple religiosamente con todo lo que está presupuestado“, afirmó.

Sostuvo que no se le puede decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio que tienen las EPS la obligación de pagar cuando esos dineros son los mismos que cada uno de los colombianos han depositado a través de impuestos y los pagos en el régimen contributivo para que poder tener salud. “Entonces, por favor, no hablemos de crisis en donde no las hay“, enfatizó el ministro de Salud.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro al desmentir la posible iliquidez en la que entrarían las EPS, expuso las razones que sustentan su afirmación de que no es cierto lo que aseguran Compensar, Sanitas y Sura.

Sostuvo el Jefe del Estado que el gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las epsilones multiplicada por el número de sus afiliados, cuyo aumento fue del 16,2%, “por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando”. 

Afirmó además que “el sistema de salud está financiado hasta el final de año” y explico que “su administración hizo crecer el presupuesto del ministerio de salud en un 25% este año”. 

Se quejó también el Primer Mandatario que a pesar de estos esfuerzos “hemos tenido 1.300.000 quejas de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente”.

“¿Si aumentaron sustancialmente los pagos del gobierno por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas?” se preguntó el presidente Petro. A renglón seguido él mismo respondió: “En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio. Por este camino los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS”.

Por su parte el expresidente César Gaviria Trujillo, en cuyo gobierno se creó el siglo pasado el actual sistema de salud de los colombianos, manifestó que la crisis actual se debe a “problemas estructurales no corregidos por el actual Gobierno y más aún, a su deliberada agudización por ineficiente gestión y conducción“.

Dijo también que el debate sobre la reforma que propone el presidente Petro, ha creado un ambiente de incertidumbre jurídica, “erosionado fuertemente el ambiente de inversión y ha evitado que recursos frescos significativos hayan podido mitigar la crisis que se ha venido desarrollando“.

En las próximas horas el ministro de Salud y Protección Social, se reunirá con los representantes de las EPS Compensar, Sanitas y Sura, tras de lo cual se está anunciando una rueda de prensa. Reunión y rueda de prensa se conocerá su afloran soluciones a la crisis que plantean las promotoras de salud o si el efecto dominó, al ritmo del shu shu shu, sigue su cascada. 

Sigue leyendo