La Veintitrés

Comportamiento del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable y variable en su nivel de actividad

Foto: La Veintitrés
Compartir en redes sociales

No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza con dispersión, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión. También es importante recordar que en este nivel de actividad volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos”, advirtió el Servicio Geológico Colombiano,SGC.  

Manizales. 29/08/23. La actividad del volcán Nevado del Ruiz continuó siendo inestable durante la última semana, con niveles que fueron de bajos a moderados y que llevaron a Servicio Geológico Colombiano, SGC, a recomendar “no normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad Amarillo”, ya que  “si bien este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y retornar a nivel Naranja”.

nevado del ruiz emitiendo ceniza
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Según el boletín semanal del organismo, la sismicidad asociada el movimiento de fluidos  aumentó en el número de sismos y en la energía liberada en relación con la semana pasada, mientras que la relacionada con fracturamiento de roca, disminuyó.

También, según el reporte, hubo sismicidad  asociada a actividad en el domo de lava ubicado en el fondo de cráter. Entre tanto y en relación  al comportamiento en la superficie, “el volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera, y presentó aumento en el registro diario de emisiones de ceniza” , alcanzando alturas máximas de la columna de gases los días 26 y 27 de agosto, con valores de 1300 m en vertical y 2600 m en dispersión, medidos sobre la cima respectivamente.

El siguiente es el texto del boletín emitido hoy por el Servicio Geológico Colombiano, en relación con la actividad del volcán Nevado del Ruiz durante la última semana :

La sismicidad asociada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior. Este incremento fue notorio a partir del 26 de agosto y se caracterizó, particularmente, por un aumento en la energía sísmica de estas señales sísmicas, algunas de las cuales estuvieron asociados a emisión pulsátil y, ocasionalmente continua, de gases y ceniza a la atmósfera, y a cambios en la temperatura relativa del material emitido. Estos fenómenos fueron confirmados a través de las cámaras convencionales y termográficas utilizadas en el monitoreo del volcán. 

En cuanto a la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico, en comparación con la semana pasada, esta disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y los sectores nororiental, suroriental y noroccidental del volcán, a distancias a partir del cráter de hasta 8 km. Las profundidades de los sismos oscilaron entre menos de 1 km y 8 km con respecto a la cima del volcán. La máxima magnitud registrada fue de 1,0, correspondiente a dos sismos registrados el 23 y 25 de agosto, el primero ocurrió a las 04:19 a.m., localizado a unos 7 km al occidente-noroccidente del cráter Arenas, y a 3 km de profundidad y el segundo a las 08:41 p.m., localizado en el cráter Arenas, aproximadamente a 2 km de profundidad. 

Es de destacar que también se registró sismicidad de baja energía asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. 

Con respecto a la actividad superficial, el volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera, y presentó aumento en el registro diario de emisiones de ceniza, en relación a la semana anterior. Las alturas máximas de la columna de gases y ceniza se observaron los días 26 y 27 de agosto, con valores de 1300 m en vertical y 2600 m en dispersión, medidos sobre la cima del volcán, respectivamente.

La mayor altura de columna en dispersión estuvo asociada a la emisión de ceniza del 27 de agosto a las 05:45 p.m., la cual fue visible desde varios sectores de la ciudad de Manizales y en inmediaciones del volcán gracias a las excelentes condiciones meteorológicas al momento de la emisión. En general, la dirección de dispersión de la columna presentó una tendencia principal hacia el noroccidente, occidentenoroccidente y suroccidente de la estructura volcánica, lo que ocasionó caída de ceniza en Manizales (Caldas) y Dosquebradas (Risaralda) el 23 de agosto, y entre el 26 y el 28 de agosto en varias ocasiones. 

Por otra parte, a partir de las plataformas de monitoreo satelital, se tuvo reportes de anomalías térmicas de baja energía detectadas en el fondo del cráter. 

No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza con dispersión de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión. También es importante recordar que en este nivel de actividad volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos. 

Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad Amarillo. Si bien este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y retornar a nivel Naranja (probabilidad de erupción en días o semanas) o, incluso, pasar a Rojo (erupción inminente o en curso). 

Por esta razón, desde el SGC recomendamos seguir atentamente su evolución a través de los boletines semanales y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 

Sigue leyendo