Foto Archivo particular
- “Estamos viendo qué este gobierno quiere destruir lo que se ha logrado construir durante tantos años, y volver a empezar de cero, pero sin proyectos, sin propuestas coherentes, ni técnicas, ni científicas sustentadas”.
- “Si miramos al departamento desde el punto de vista económico, ha ido caminando; tenemos la problemática con el Aerocafé, que tiene una cuota de política complicada…”
- “Le he comentado a Carlos Mario que el diálogo es muy constructivo porque la sociedad no es sólo el gobierno y los entes oficiales… tiene que haber mecanismos de concertación y eso ha faltado”.
- “Si no hay una educación de calidad, y no sólo universitaria, si no desde la primaria, la secundaria y la básica, no hay sociedad respetable”.
Manizales, agosto 31 de 2023. Néstor Buitrago Trujillo, quien fue galardonado como el Caldense del Año 2022, es un manizaleño de vieja estirpe que ha prestado sus servicios a la ciudad a través de la educación, como directivo de importantes entidades públicas y privadas y como benefactor de diferentes empresas de servicio social.
En Educación participó en la creación de las Universidad Autónoma y de los colegios Cerezos y Horizontes; como directivo ha pertenecido a las juntas de la Industria Licorera de Caldas, Camacol, Corporación Cívica de Caldas y Cámara de Comercio; con el servicio social en entidades como Nutrir, Ceder, Cormanizales y la Asociación Cívica del Centro Histórico, además de impulsar la creación del Instituto Caldense para el Liderazgo.
Se enorgullece de la formación que recibió de sus padres en el hogar y la educación recibida en el Colegio de Nuestra Señora y la Universidad Nacional: “Yo si capté muy claramente el concepto de ser un buen ciudadano; para mí el concepto de ser un buen ciudadano es el mismo de los sabios griegos, una persona que no solamente piensa en su bienestar, sino que piensa también en el bienestar de su comunidad. En la medida en que he podido, he participado en muchos procesos de servicio a la comunidad, tratando de que en Manizales tengamos un ambiente armónico, tranquilo, pacífico, cultural, que tengamos una calidad de vida importante, como la que en los últimos años dicen que tenemos. Yo lo hago de una manera natural, porque pienso que ese es un compromiso que debe tener todo buen ciudadano, no lo hago como una cosa extraordinaria, eso es parte de mi razón de vida”.
Sus realizaciones
Con humildad, este ingeniero civil de la Universidad Nacional sede Manizales, habla de sus mejores realizaciones: “Me siento satisfecho de lo que he hecho; el haber participado en la fundación de la Universidad Autónoma de Manizales, que lleva algo más de 44 años de estar funcionando, es un punto importante. Fue una fortuna el haber estado muy cercano al padre Leopoldo Peláez, con quien tenía una amistad desde mucho antes de que nos invitara a unos cuantos para que nos metiéramos en esa idea, la que todos tomamos desde ese momento, con mucho entusiasmo”.
La U. Autónoma
“El primer paso de la Universidad se dio en este mismo edificio en el que hacemos esta entrevista; esa fue mi primera participación, pero desde ese momento y hasta hoy, he estado vinculado a los distintos estamentos, porque allá existió, antes de tener la organización que hoy es la Universidad, una entidad que se llamaba Fundeca, que manejaba todo el tema económico, ahí estuve vinculado desde el primer día; luego se organizó la Universidad de otra forma y desde entonces estoy en el Consejo Superior. Me siento muy satisfecho de ese logro, como me siento satisfecho de muchas otras cosas que he hecho, porque me parece que este tipo de instituciones le ha dado a Manizales muchas alegrías y preponderancia”.
El Ingeniero Buitrago manifiesta que la Universidad le creó un cambio muy grande a nuestra sociedad: “habrá poca gente que se acuerda de eso, pero en aquel momento, fuera de la Autónoma, que llevaba 4 o 5 años de fundada, las que movían el tema en la ciudad eran la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional. Yo soy egresado de la Nacional, pero el hecho de ser entidades oficiales permitía que las huelgas fueran permanentes, lo que motivó a los estudiantes que salían de los colegios privados fundamentalmente, y algunos públicos, a que se fueran a estudiar a otras ciudades, y no volvían; la ciudad estaba sufriendo una descapitalización social profunda como la que empieza a sentirse hoy en día en Colombia por las circunstancias actuales. El año pasado de Colombia emigraron más de 540.000 personas, en su gran mayoría jóvenes ya formados. Ahora ese capital humano que antes migraba, se puede quedar en Manizales formándose académica y profesionalmente, lo que es una maravilla”, comenta.
Cuenta que la Universidad entregó hasta hoy 21.000 títulos a estudiantes que hoy son profesionales altamente calificados, “seguramente no todos están en Manizales, pero eso ha permitido que la ciudad siga creciendo y teniendo categoría en Colombia, como lo muestran los ranking nacionales. Si no hay una educación de calidad, y no sólo universitaria, si no desde la primaria, la secundaria, la básica, no hay sociedad respetable”. afirma.
Mucho por hacer
Manizales se ha distinguido por su educación académica, sin embargo, este empresario manizaleño advierte que hay mucho por hacer: “Revisando en estos días informaciones oficiales relacionadas con las pruebas ´Saber Pro` del Ministerio de Educación, que se aplica en distintos grados de la de educación básica primaria y secundaria, vemos la gran diferencia que hay en los resultados de esos exámenes, entre los muchachos que están en los Colegios Públicos con los de los Colegios Privados; hay una gran diferencia, ahí hay un trabajo inmenso por hacer, no sé si los alcaldes y los gobernadores o sus secretarios de educación lo habrán captado, pero es claro que en la educación básica primaria y media oficial, tenemos un bache muy grande que cubrir”.
Destaca la labor de las universidades que tienen sede en Manizales, La Autónoma, La Nacional, La de Caldas, La católica, y La Luis amigo, “están muy bien ranqueadas a nivel nacional, pero la educación básica primaria y media oficial que tenemos en Manizales tiene mucho por mejorar”, reitera.
Contribución al desarrollo
Otro de los puntos importantes en los que el Ingeniero Buitrago ha contribuido para el desarrollo de los manizaleños es el de la construcción: “Ayudamos al desarrollo urbanístico de la ciudad. El primer conglomerado de locales importantes que tuvo Manizales en la Avenida Santander, lo hicimos en el año 1975, cuando todo el comercio tenía como sede el centro de la ciudad, comenzamos a darle un nuevo aire con la construcción del Centro Comercial Los Rosales, y posteriormente, en 1980, con el Multicentro Estrella. Estos dos edificios le dieron un desarrollo desde el punto de vista comercial a la zona, hoy ni hablemos de lo que hay, antes estábamos encerrados en el marco de la Plaza de Bolívar”.
El Gobierno Petro
Al hablar del Presidente Gustavo Petro, dice que la incertidumbre es muy grande. “Estamos viendo qué este gobierno quiere destruir lo que se ha logrado construir durante tantos años, y volver a empezar de cero, pero sin proyectos, sin propuestas coherentes, ni técnicas, ni científicas sustentadas; eso está llevando a que la sociedad esté, no sólo preocupada, sino indecisa, como como aletargada, sin querer hacer nuevos proyectos e inversiones, y eso es malo. Ya lo estamos viendo, ahí están los números”.
Recuerda que los últimos datos oficiales del crecimiento del PIB del trimestre abril-junio del año pasado muestran que fue muy superior a los de los primeros trimestres de este año. “En el primer trimestre de enero-febrero-marzo crecimos al 3%, y en el trimestre abril-mayo-junio, el último que se conoce, el crecimiento fue el 0.3%. Vemos que se están relativizando las actividades, como si estuviéramos parando, esperemos que no nos ahoguemos, pero si hay una incertidumbre; diría que la palabra que se puede utilizar sin ningún susto es esa, y ante la incertidumbre, los empleadores de cualquier naturaleza van a paso lento, sin aventurar nada”, enfatiza.
Néstor Buitrago se aventuró a darle un consejo al presidente de los colombianos, “le aconsejo a Petro que dialogue con el corazón y la mente abierta, porque lo que uno ve es que él no oye, si no se hace su voluntad, y eso es muy grave, porque el mundo es un mundo de relaciones, que se construye con las ideas de todos, concertando, buscando lo mejor para la comunidad, y uno no ve que haya ese diálogo, uno ve como incumple todas las citas, como no le abre los espacios a los medios de la producción, muy lamentable, pero puede que algún día se abra el corazón, más que los oídos”.
Gobernador de Caldas
El dirigente caldense cree que al gobernador Luis Carlos Velásquez lo critican mucho y afirma, “si miramos al departamento desde el punto de vista económico, ha ido caminando, así tengamos esa problemática con el Aeropuerto de Palestina, que tiene una cuota de política complicada, que le doy, que no le doy etc. y eso no depende de nosotros. Se requiere de una plata nacional que la región se la merece, por lo demás, yo creo que ha caminado en paz que es mucho cuento; no es sino ver lo que pasa en Bogotá, para no hablar de Cali que fue el escenario de esa cosa brutal con la famosa primera línea. Sin decir, hemos hecho maravillas, creo que el departamento ha caminado, y ahora que tenemos dos buenos candidatos sobre la mesa, esperemos que sigamos para adelante”.
Alcalde de Manizales
Néstor Buitrago dice que estima al alcalde y cree que es un muchacho bien intencionado, pero le faltó diálogo con la comunidad para buscar alternativas y salidas que fueran de beneficio para la ciudad. “Las cosas han caminado muy despacio, el Cable Aéreo va lento y ya no lo terminará este año, posiblemente a mediados del año entrante; la PTAR también va muy lenta, menos que lo veremos este año. Le he comentado a Carlos Mario que el diálogo es muy constructivo porque la sociedad no es sólo el gobierno y los entes oficiales, o el sector privado, o el sector educativo, tiene que haber mecanismos de concertación y eso ha faltado”, afirma.
Llamado a la sensatez para las elecciones de octubre
Manifiesta que hay muchos candidatos para estas elecciones, cuatro para Gobernación y 12 para la Alcaldía, y agrega, “de los candidatos a la gobernación conozco dos, más a uno que al otro, y para la Alcaldía me parece muy complicado que haya tanto candidato, porque como dice el adagio popular, tanto pobre junto pierde la limosna. Hago un llamado con toda sensatez, debe haber una sumatoria de tanto candidato, no sé ellos que están pensando, es muy importante la contienda, claro, pero estar tan divididos es muy difícil y pierde la ciudad, porque eso ya de democracia tiene muy poquito; espero que estas personas con ideas buenas, sean sensatas y en un momento dado, porque aún tienen tiempo, se sumen y tengan una sola propuesta”.
Afirma no tener candidatos definidos, y menos en este momento, “hay que esperar que sucede, si todos estos ilustres candidatos encuentran un punto de unión, de concertación, que creo que sí, sacaremos la ciudad adelante”.
El Kilometro 41, en bandeja de plata
En sus reflexiones están el Kilometro 41, porque está convencido que Manizales está perdiendo una gran oportunidad de hacer una planeación seria en ese sector: “ Acá los terrenos de crecimiento para la industria y hasta para la misma vivienda, se están agotando; y nos ganamos una gran lotería cuando los antioqueños consiguieron en el gobierno de Santos les pararan bolas y se hiciera ese gran programa qué se llaman ´las vías de la prosperidad`, con lo que mejoraron las vías de Medellín hacia Urabá, donde están construyendo un gran puerto, que se llama puerto Antioquia, que nos servirá muchísimo porque queda en la mitad del camino de aquí a Cartagena, Barranquilla o Santa Marta. Hicieron luego la carretera hacia la Costa Atlántica, sin tener que subir a Yarumal y Santa Bárbara, y salieron por el río Porce, por terrenos mucho más suaves, haciendo una mejora sustancial; y organizaron su salida hacia Buenaventura, a través de los contratos pacífico 1, 2 y 3, que le dan salida a Medellín, pero también a nosotros que estamos en la mitad del camino, con lo que se mejora nuestra ida a Medellín y a la Costa, maravillosamente. Y todo esto lo tenemos en el kilómetro 41 que son terrenos planos, por donde además pasa la interconexión eléctrica que viene desde la Costa Atlántica, pasa por Medellín, va hasta Cali, y sigue para el sur, y fuera de eso, tenemos agua del río Guacaica y del río Chinchiná. Se tendrá que restablecer el ferrocarril que por ahí pasaba y que se suspendió desde el año 72 del siglo pasado; quedará cerca el aeropuerto de Palestina, que estoy seguro, lo tendremos que sacar adelante, es decir se tienen todas las condiciones”.
Destaca además como importante el hecho de que allí confluyen el centro sur de Caldas, Manizales, Neira, Chinchiná, Palestina, Villamaría; pero también el occidente, Belalcázar, San José de Risaralda, etc., igual que la Felisa y el norte con Aguadas, Salamina, Filadelfia, Aranzazu. “Es un punto estratégico, lo único que no confluyen es el oriente de Caldas que está en una cuenca importantísima que es la cuenca del río Magdalena y que también Caldas tiene que pararle muchas bolas a esa zona, pero lo del kilómetro 41 está servido en bandeja de plata”.
Finalmente, Néstor Buitrago, quien acaba de recibir el título de “Constructor de Realidades Universitarias” por parte de la Universidad Autónoma, como testimonio de su sobresaliente trayectoria y contribución en la construcción y desarrollo de la UAM, dijo que “siento la sociedad un poco disgregada, nos hace falta buscar espacios de concertación y de aproximación, acá cada gremio, cada grupo, y muchos otros van por su lado. A la Manizales la hizo grande la unión que hubo hasta cierto tiempo, debemos recuperar esa unión por el bien de todos”.