La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, encabeza a esta hora puesto de Mando Unificado en Cerro Bravo.
La posibilidad de comenzar a restablecer en las próximas horas el servicio de gas natural, analiza a esta hora el Gobierno Nacional en el Puesto de Mando Unificado que a esta hora se adelanta sobre el terreno.
En el parador La Esperanza, a pocos kilómetros sobre la vía Manizales Bogotá en el sitio donde se presenta la anomalía que llevó a la suspensión del bombeo por el gasoducto Mariquita-Cali, se adelanta el Puesto de Mando Unificado en el que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) entrega resultados de las pruebas que ha realizado en las últimas horas en el lugar y que, de acuerdo con los reportes iniciales, muestran buenos resultados.
La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, encabeza la reunión y escucha a cada una de las partes involucradas en el proceso, incluido las autoridades del departamento y su capital, las empresas transportadoras y distribuidoras del energético, y las demás instituciones del Gobierno Nacional que adelantan tareas frente a la emergencia que tiene afectados a cerca de dos millones de colombianos
Sobre los avances de la reunión la gobernación de Caldas en un mensaje a través de la red social twitter indicó: “Servicio de gas podría restablecerse paulatinamente desde esta noche teniendo en cuenta la presión en el tubo. Se hace un llamado a las distribuidoras para hacer pedagogía sobre su uso responsable y seguro. Así se determina durante el PMU con @MinEnergiaCo y la empresa TGI”
Entre tanto la compañía efigas trinó: “Nos alegra que se encontraron soluciones para el restablecimiento del servicio del transporte en el gasoducto Mariquita/Cali”.
Por su parte el Centro de Información de la Alcaldía de Manizales anunció: “Durante el PMU, TGI ha anunciado que se han adelantado pruebas de presión en el gasoducto que han arrojado buenos resultados. Todo esto de cara a un posible restablecimiento gradual del servicio en las próximas horas”.