La salud mental, consumo de drogas y desempleo, las preocupaciones de Víctor Caicedo, candidato al concejo

Compartir en redes sociales
  • “Tenía muchas libertades y una niñez diferente, más difícil, más aguerrida; fue una niñez importante para construir la persona que ahora soy”.
  • La única forma de pedir perdón era a través de las acciones. Llevo años trabajando a través de diferentes acciones en las comunas más difíciles de la ciudad”.
  • “San José no tiene plata que se le otorgue en el Plan de Desarrollo, por ser un ente descentralizado, ¿cómo la Empresa de Renovación Urbana va a hacer para generar sus recursos?”

Manizales septiembre 16 de 2023. Víctor Caicedo Espinosa, es un manizaleño de 37 años, que dice ser una persona con mucha templanza para reponerse y sus amigos lo conocen como ´Victorino`. 

Su niñez y juventud estuvieron llenas de dificultades que le dejaron con una discapacidad permanente: “Desafortunadamente cuando era joven estuve metido en temas de consumo y pandillas, cuando tenía 18 años me hicieron un disparo y eso me invitó a repensar mi vida y a formarme”, le contó a La Veintitrés.

Gran parte de la vida su madre fue vendedora ambulante y que las condiciones en que se levantó estando pequeño no fueron fáciles: “tengo siete hermanos y fue mi madre, Teresita de Jesús Espinosa, la que nos sacó adelante, nos crio y nos mantuvo; ella era madre cabeza de hogar, porque nuestro padre nos abandonó desde muy pequeñoNo tuve una niñez fácil, había que trabajar para sostener la casa. Tenía muchas libertades y una niñez diferente, más difícil, más aguerrida, pero fue una niñez importante para construir la persona que soy ahora y eso le ayuda a uno hacer mucho más fuerte para saber afrontar las situaciones y tener más verraquera”.

Dice que los hermanos no estudiaron, pero tienen sus profesiones, “uno es pintor, otro mecánico, y así sucesivamente cada uno tiene algo que hacer o actividades a las que se dedican”.

Estudió en el Instituto Manizales y luego fue becado por la Universidad Autónoma en donde hizo su pregrado en ciencia política, “soy Politólogo con énfasis en Gobierno y Relaciones Internacionales y actualmente curso una Maestría en Salud Pública en la misma Universidad”.

Las acciones y el perdón

Un día dijo que la única forma de pedir perdón era a través de las acciones: “Las palabras se las lleva el viento y uno nunca logra entender si lo que dice el otro lo dice de corazón o porque yo quiero escucharlo. Llevo años trabajando a través de diferentes acciones en las comunas más difíciles de la ciudad, donde se concentra la problemática social de este territorio, lo que queremos es que desde allí, comencemos a construir y a generar procesos de empoderamiento de las comunidades”.

Lleva 14 años trabajando en lo público y privado: “Fui Jefe de la Oficina de Discapacidad de la Alcaldía de Manizales y trabajé en el Congreso de la República como asistente grado II. Cree la Fundación Escuela Contra la Pobreza y soy líder comunitario, defensor de los derechos de las personas en vulnerabilidad y jóvenes”, dice. 

Es uno de esos ciudadanos del común que todos los días se levanta a coger buseta con el porta en el morral, “también debemos participar en la toma de decisiones de la ciudad, muchas veces no hemos reconocido cuáles son los mecanismos de participación ciudadana, que permiten recoger los pensamientos de la gente y que sus pensares y se vean reflejados por gente que los representa”.

San José, su territorio

San José es un territorio muy complejo, lleno de factores de riesgo y cuando era pequeño tenía mucha libertad y terminé metido en esos temas que hacen parte de la realidad de San José, el consumo, y todo ese tipo de cosas. Afortunadamente estamos por otros caminos pensando distinto, haciendo cosas diferentes, informándonos y formándonos. Finalmente nuestra principal hoja de vida es lo que hoy estamos haciendo por la ciudad”. 

Comenta que San José parecía Bagdad, “hay muchos espacios que tumbaron, pero hay dos cosas, uno es que se tienen nueve actos administrativos que le cambian el sentido al proyecto. San José es un proyecto de interés social nacional para hacer viviendas para gente vulnerable, uno ve hoy las laderas de San José y están intactas. Hasta el 2016 el proyecto había gastado más de 250.000 millones, y hoy el proyecto tiene 494 apartamentos, pasaron avenidas por todo el centro de la comuna y todo el dinero se enfocó en esas avenidas. La Empresa de Renovación Urbana es un ente descentralizado de la alcaldía, que como Aguas de Manizales, el Cable Aéreo o People Contac, que también son entes descentralizados, tienen que conseguir sus propios recursos y hacer los proyectos para financiarse. San José no tiene plata que se le otorgue en el plan de desarrollo, por ser un ente descentralizado, pero el tema entonces es como San José o la Empresa de Renovación Urbana va a hacer para generar recursos

Manifiesta que se tiene que haber voluntad política, no solo del Concejo de Manizales, sino del Alcalde de la ciudad, para que San José vuelva a su objetivo principal que era generar procesos de vivienda para la gente más vulnerable, además de eso, “que el proyecto de Renovación Urbana sea un ente parte de la estructura administrativa del día a día, para que a través del Plan de Desarrollo, reciba recursos, y ahí el tema de San José comenzará a fluir.

En San José hay muchos lotes baldíos que se dejaron a la deriva y que no tiene un norte fijo de hacia dónde va, y lo otro que hay que hacer es que los gobernantes que toman decisiones como ordenador del gasto, deben tener una mayor responsabilidad en la forma de cómo se construye la ciudad; la ciudad no se construye cada cuatro años, la ciudad se construye a largo plazo, porque parece ser que los gobiernos se consiguieran cada cuatro años, porque hacen planes como si lo de ellos fuera lo único que se va a hacer sin pensar en el futuro”.

Fajardo y Mockus lo inspiraron

Sus pinitos en la política se los debe a la academia y a Sergio Fajardo, “Lo conocí haciendo actividades académicas, y me comenzó a interesar el tema, posteriormente conocí al profesor Antanas Mockus, también con una visión diferente, ellos son los que me impulsaron a participar un poco más. Como militante en el Partido Verde Encuentro que en ese partido que se piensa más en las personas, en los ecosistemas ambientales, en que el agua está por encima de la industria; creo que ahí fue donde nos encontramos.

El candidato

Ya había sido anteriormente candidato al concejo sacando 1072 votos, “eso nos permitió trabajar con las comunidades haciendo proceso en los territorios, dándoles continuidad y acompañándolas; apoyando personas que tienen una trayectoria y un trabajo con las comunidades y ese es nuestro principal músculo, porque hay mucha gente que se lanza y uno ni siquiera sabe qué es lo que hacen o qué les gustaría hacer, porque la verdad es que cuando uno quiere hacer algo, pues comienza trabajar por la ciudad y se hace gestión, programas, y eso al final puede que funcione o no, pero esa es la intención palpable de lo que se quiere”.

Afirma que “nosotros ya tenemos una trayectoria, y digo nosotros porque yo ando con un combo de gente, somos los que trabajamos por el tema social y hay algunas de ellas y me incluyo, a los que nos interesa el tema político, más porque creemos que no se piensa en algunos territorios de la ciudad, y que las necesidades de la gente no se recogen en los planes, programas y proyectos. Es desde allí desde donde tenemos que participar, porque muchos de los territorios que nosotros visitamos hoy, o cohabitamos, son territorios olvidados, porque los programas que hay no apuntan a satisfacer sus necesidades”. Afirma que cuando se inicia cualquier proceso de ciudad, estos deben continuar y no se deben parar por criterios políticos.

Los temas importantes

Hay dos cosas de vital importancia para la ciudad, el tema de la salud mental, lo primero, por el suicidio, porque las tasas son terriblemente negativas para Manizales, hay que pensar cómo abordarlo. Si desde el 2018 estás tasas no tienen cambios significativos, quiere decir que estamos haciendo todo de la misma forma y con la misma metodología, por consiguiente los resultados serán iguales”. Lo otro que le preocupa es el consumo de drogas sintéticas, “se está disparando en el país y Manizales no es la excepción”, dice. 

Agrega que estos dos temas se tienen que trabajar sin olvidar uno muy importante, el desempleo, en una ciudad en donde el 10% de los manizaleños no tienen trabajo. “Y cuando uno mira las cifras, el 34% se dedican a trabajos no formales, son temas de emprendimiento, vendiendo cosas por Internet, ropa, tamales, morcilla, cualquier cosa, es un índice muy alto y el 16, 4% de los jóvenes no tiene empleo, ese tema del empleo a pesar de qué a Carlos Mario no le ha ido mal, es un tema que sí preocupa y hay que pensar cómo logramos que pensando el tema de ciudad se pueda disminuir ese desempleo.

También es muy importante lo relacionado con la cultura ciudadana, y no solo en el tema ambiental, en el tradicional, de basuras, hay una cantidad de cosas que hoy están pasando; tenemos que repensar la ciudad, pero también como la repensamos desde nosotros, porque muchas cosas que seguramente son competencia del gobierno, pero hay muchas que son competencia nuestra como ciudadanos del común, que cohabitamos un espacio público y ese cohabitar porque al final el espacio público es de todos y no es de nadie, tenemos que mirar como lo habitamos y lo cohabitamos”, agrega.

Faltó rigurosidad en el seguimiento

Dice que Carlos Mario Marín ha hecho sus cosas, pero no ha sido oportuno en la forma de hacerlo, “ las grandes obras que se están haciendo en la ciudad se ganaron por licitación, pero la mayoría de los contratistas no le han cumplido, y según las plataformas públicas de empleo son las personas más idóneas para asumir esas obras, y desde ahí, él tendría que haber tenido una mayor rigurosidad a la hora de hacer seguimientos, pero también de hacer cumplir los plazos”.

Sus candidatos para Gobernación y Alcaldía

No tiene candidato para la Alcaldía, “hay muchos, eso hace parte de la democracia, ahí habrá una división de votos importante y eso lo que hace es que haya una enorme diferencia de la forma como se eligió el antiguo alcalde a éste, pero eso muestra la multi diversidad política que hoy juega en Manizales, creo que en la recta final habrá uniones, por sus ideales, o por algún interés general colectivoAhí hay unas líneas políticas que están muy marcadas, y eso genera barreras a la hora de asociarse, porque hay discrepancias, pero tenemos que construir la ciudad entre todos y si bien cada uno está en una orilla distinta, seguramente cada uno desde su plan de gobierno tendrá cosas importantes por aportar a la ciudad”, sostiene.

Para la gobernación tiene muy claro quién es su candidato: “Tengo un amigo que es Henry Gutiérrez, que hace parte de la Fundación que se llama Escuela para la Pobreza, y hemos venido trabajando juntos hace muchos años, entonces más que cualquier cosa, lo conozco como un médico que nos ayuda con los niños, que es una buena persona, y hoy me ha invitado para que lo acompañe y yo le he dicho que sí porque me parece que tiene todo el reconocimiento, la trayectoria y un trabajo social en donde nos encontramos, que es algo que a mí me gusta y apasiona. Seguramente caminaremos juntos”.

 

Sigue leyendo