El Once Caldas entre los clubes investigados por ‘cartelización salarial’ en el fútbol femenino

Compartir en redes sociales

La reciente formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, forma parte de las investigaciones que llevaron a que en marzo de este año, el organismo estatal revisara computadores y teléfonos de los principales directivos de la División Mayor del Fútbol Colombiano,DIMAYOR y la Federación Colombiana de Fútbol. 

Manizales. 22/09/23. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación contra la DIMAYOR, la Federación Colombiana de Fútbol y 29 clubes del fútbol profesional tanto de la A como de la B, por contratos en el fútbol femenino y presunta ‘cartelización salarial’ en la contratación de las jugadoras pertenecientes a varios equipos de la Liga Femenina. Entre los equipos investigados figura el Once Caldas. 

La apertura de investigación y formulación de cargos  involucra directamente a Jorge Enrique Vélez, expresidente de la Dimayor,  al presidente actual del organismo Fernando Jaramillo, así como  Carlos Alberto Barato, Luis Eduardo Méndez, Diego Fernando Perdomo, Carlos Mario Zuluaga y Óscar Ignacio Martán.

Según el documento de 81 páginas “se habría corroborado la hipótesis que sugiere que los agentes del mercado en cuestión habrían desarrollado un sistema tendiente a limitar la libre competencia económica en el mercado de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia, desde el 2017 a la actualidad”.

Por ello, se destaca como uno de los argumentos para la decisión, las jugadoras, sin importar el equipo al que representan, ya que sus clubes realizaron “presuntas prácticas anticompetitivas identificadas por la SIC como la fijación de una tabla de salarios para que la mayoría de las jugadoras profesionales ganaran entre el salario mínimo y un tope de $4.500.000”.

De comprobarse las conductas, la Superindustria podrá imponer multas hasta de $116.000.000.000 por cada infracción, a las personas jurídicas involucradas.

Carlos González Puche, de Acolfutpro, indicó que  la SIC abrió de oficio la investigación por la presunta“construcción de un sistema de discriminación y limitación la libre competencia económica del fútbol femenino en Colombia”, y mencionó que “no es cierto que se esté buscando la expropiación de los clubes y que tampoco se va a solicitar la intervención de la Fifa”.

La investigación, en consecuencia, busca determinar si hubo, en primer, lugar estandarización de contratos. Llama también la atención de la SIC la aparente renuencia por parte de los clubes para recibir fondos provenientes del Gobierno para promover y desarrollar el fútbol femenino en Colombia, así como las condiciones de aparente desigualdad suscritas con la empresa WinSport para los derechos de transmisión,  que permitirían únicamente la presentación de un partido por jornada, que además puede ser reemplazado por otro, incluso de la liga masculina. 

Del desarrollo de esta investigación se tiene conocimiento desde el pasado mes de marzo cuando la SIC se llevó los computadores y celulares de los directivos del fúltol colombiano para investigar la asignación de recursos, contratos, pagos y operaciones que realizan las ligas y la Selección Colombia  de la categoría femenina. 

Los clubes investigados son: Once Caldas, Santa Fe, Pasto, Deportes Tolima, Junior, Independiente Medellín, Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, Envigado, Alianza Petrolera, Chicó, Bucaramanga, Unión Magdalena, Huila, Pereira, La Equidad, Real Cartagena, Real Santander, Cúcuta, Patriotas, América, Atlético FC, Fortaleza, Orsomarso, Bogotá, Cortuluá, Llaneros y Deportes Quindío.

Sobre esta determinación de la SIC, Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe, indicó hablando para W Radio que: “Independiente Santa Fe es una institución que, de acuerdo con sus dificultades económicas, está en la Ley 1116 y se ha acogido a eso. Hemos sido cuidadosos en el gasto, pero si nos llega una multa por haber fomentado el fútbol femenino, nos llevarían a una causal de liquidación que pasaría a manos del Estado. Confío en las autoridades para que “recapaciten y miren bien lo que están haciendo”.

La DIMAYOR convocó para este viernes una reunión a sus clubes afiliados para analizar la decisión. 

Sigue leyendo