La venta de jugadores fue la clave para destacarse en sus ingresos económicos
Manizales, septiembre 28 de 2023. Un informe de la Superintendencia de Sociedades destacó la forma como el Once Caldas obtuvo sus rendimientos financieros del 2022, sin ser uno de los equipos con mejores entradas a lo largo del año.
La SuperSociedades resaltó que el conjunto albo fue uno de los conjuntos con mejor comportamiento financiero, gracias a que producto de la venta de derechos deportivos obtuvo una variación porcentual del 4610.5% de ingresos con respecto al año anterior. La venta de 6 jugadores que comenzaron su carrera en las divisiones inferiores y el hecho de haber tenido ingresos por ese factor, dejaron esta sorprendente cifra al Once de Manizales.
El Once Caldas fue además el cuadro con mayores ganancias del periodo con respecto al 2021, al obtener $ 27 mil millones, en donde los derechos deportivos fueron fundamentales para alcanzar dicha cifra.
Otro aspecto para destacar fue el de la venta de abonos, que se incrementó en un 690%, sumado a los ingresos percibidos por los auxilios de la FCF del 45.3% y lo de los patrocinadores que representaron un 30.6%.
Uno de los jugadores que mayores ganancias le dejaron al Onceno albo luego de su venta, fue Luis Sinisterra cedido al Leeds United de Inglaterra por una cifra cercana a los 25 millones de euros y guarda algo así como el 12% de esos derechos, en la eventualidad de una venta futura por parte de los ingleses.
Otro de los jugadores que aportó importantes ganancias fue Johan Carbonero, vendido al Racing de Argentina por 3.8 millones de dólares.
Por último, La venta de Mender García al Minnesota United de la MLS en 1.8 millones dólares, dejó ingresos equivalentes a $ 7.800 millones.
El informe evidenció que el fútbol colombiano tuvo un año de superávit financiero en términos generales en el 2022, al tener un crecimiento del 288.8%, es decir $ 108.8 mil millones. Nacional con ingresos de $ 70.3 mil millones y Millonarios con $ 57.7 mil millones fueron los de mayores entradas.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, indicó que “es muy gratificante ver la decidida recuperación económica de los equipos profesionales de fútbol colombiano, después de haber superado a escasos años la pandemia del COVID-19 que, como era de esperarse, afectó sensiblemente la situación financiera de los clubes deportivos. Por otro lado, resulta de gran importancia que estos continúen en la útil y pedagógica tarea de seguir y atender la “Guía de orientación contable en materia de reconocimiento, presentación y revelación financiera para los clubes de futbol con deportistas profesionales”. Esta herramienta, puesta a disposición por la Superintendencia de Sociedades, contribuye de manera decidida a un mejor manejo por parte de los administradores societarios de este deporte”.