Esta tarde la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, decidiría si acepta apelación de la Fiscalía que busca que el proceso se archive.
Bogotá. 06/10/23. El Tribunal Superior de Bogotá definiría hoy si el caso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se archiva definitivamente o continúa su curso.
La sala Penal de ese organismo está encargada de estudiar una apelación presetada por la Fiscalìa General de la Nación que busca que se deje sin efecto la decisión del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, que el pasado mes de mayo rechazó la preclusión de proceso que mantiene al expresidente de Colombia en calidad de imputado.
Ayer el exmandatario aseguró que la decisión será en su contra, al afirmar que le negaron la preclusión y ordenaron llevarlo a juicio, “Yo simplemente pedí que se verificará si las informaciones que me llegaban a mí, de que personas como el Senador Cepeda los buscaba, les ofrecía recompensa para que me acusarán injustamente si eso era verdad. Pero, a pesar de que todos los testigos lo han dicho, se me lleva a juicio, yo esperaba que esa unanimidad de los testigos sobre el tema permitiera que se fallara en mi favor lo que no ha existido”, dijo Uribe.
Penalistas expertos indicaron a La Veintitres en ningún caso el Tribunal tiene competencia para acusar a Uribe y que su pronunciamiento, una vez oficialmente se de, se limitará a responder el alegato de la Fiscalìa General pidiendo la pleclusión del proceso. Cualquiera sea el sentido de la decisión, en ningún caso el Tribunal Superior de Bogotá podrá ordenar que se acuse a Uribe.
Si la decisión que se adopte deja con vida el caso, hay dos caminos posibles para proceder, de acuerdo con los expertos consultados por La Veintitres. La primera alternativa es que la Fiscalía insista en la preclusión con base en hechos o pruebas adicionales; el otro camino es que el ente acusador presente un escrito de acusación y llame a juicio al procesado.
El expresidente Alvaro Uribe Vélez viene siendo procesado por presunta manipulación de testigo, en el marco de un expediente que se abrió en 2018. De la materialización de estos hechos la justicia acusó al abogado Diego Cadena, quien según las imputaciones, habría vistado varias cárceles del país para ofrecerle a testigos beneficios jurídicos si cambiaban sus versiones.
En todas sus actuaciones dento del proceso, tanto la Fiscalìa como la Procuraduría han insistido en que el exptesidente Uribe es Inocente.