- El emprendimiento es base de la economía que no solo ayuda a quien lo lidera, también crea nuevos empleos
- La cultura debe llegar a todos los rincones de Manizales, debemos aprovechar la presencia de los artistas que llegan a la ciudad para hacerlo
Manizales, octubre 6 de 2023. Luz Elena García Gómez, candidata al Concejo de Manizales por el Partido ASI con el No. 10 en el Tarjetón, es una deportista y emprendedora que ha luchado toda su vida para salir adelante al lado de su esposo e hijo. Tiene una familia conformada por cinco hermanos mujeres y tres hombres. “Mi madre, Georgina, tiene 85 años y vive en Pereira; mi padre, Argemiro, falleció hace ocho meses. Estoy casada con Julio Cesar Villada López hace 30 años, nuestros padres nos dejaron ese legado, ellos estuvieron juntos 65 años. Tengo un hijo de 30 años, Manuel Alejandro, quien es abogado”.
Estudios
Hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nuestra Señora de Los Ángeles. Estudió en la Universidad del Quindío Administración Financiera y es especialista en Gerencia de Negocios Internacionales. “Me casé muy joven y tuve el hijo también muy joven. Mientras tenía la familia hice la carrera, cuidaba el hijo, trabajaba, porque yo misma me pagué los estudios, además jugaba baloncesto, fui de la Selección Caldas con Daladier Demarchi. Hice empresa, era empleada, cuidaba al hijo, estudiaba, así como lo hacen todas las mujeres que sabemos hacer varias cosas a la vez”, comenta.
Luz Elena con su Señora Madre Georgina
Secretaria bilingüe
Comenzó su vida laboral a los 19 años como Secretaria bilingüe, haciendo la práctica laboral del Centro Colombo Americano. Estuvo en Progel seis meses, “en ese momento estaban creando Descafecol y me fui a trabajar con ellos como una de las primeras empleadas de la empresa; permanecí seis años, manejaba el área de logística y de importaciones y exportaciones, lo relacionado con el comercio del café. Me fui a trabajar luego a Madeal en el área de Comercio Internacional, estando allí hice una especialización en Gerencia de Negocios Internacionales en la Universidad Católica en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano”.
Buscando mejores oportunidades de ingreso, pasó luego a Stepan Colombia, una Empresa de productos químicos en donde estuvo un año, para regresar a Madeal a ocupar un cargo muy diferente en el que había estado anteriormente, “y después de algunos años pasé a trabajar en algo del sector público, haciendo una labor para las ciudades de Pereira y Armenia, manejando reestructuraciones, esa labor la realizaba con mi hermano José Fernando, estuve tal vez dos años”.
La candidata, con su esposo Julio, montaron un negocio llamado La Rockola en el centro de Eventos que él manejaba, por lo que decidió regresarse a la ciudad para ayudarle en ese proceso, “queríamos potencializar el negocio y nos fue muy bien, pero me hicieron una propuesta para trabajar en Iderna como Gerente de Logística, acepté y luego me nombraron Subgerente, laboré tres años ellos”.
Una propuesta para hacer política
Cuenta Luz Elena que estaba en ese momento montando una oficina de negocios internacionales para importar y exportar productos, cuando la invitaron a participar como candidata al Concejo, “me dijeron que necesitaban llenar el cupo de género, yo no tenía ningún conocimiento del tema, pero acepté para tomarlo como una experiencia más de vida. Me fui por el Partido Conservador, pero tuvimos una fractura horrible, y terminaron diciéndome que ya no iba por el Partido Conservador sino por Cambio Radical. Yo pensaba que era importante, que era una lideresa, pero mentiras, solo era para llenar una lista, para jugar con uno, de eso me di cuenta con el tiempo; pero eso sí, nos la tomamos en serio como familia y con los amigos; finalmente Opción Ciudadana nos dio el aval y sacamos 580 votos, pero no nos alcanzó”.
Estando ya involucrada en la política, conoció a Octavio Cardona y trabajó con él, “un gran ser humano y profesional, que me dio la oportunidad de llegar al Teatro Fundadores como Gerente, estuve los cuatro años de su mandato. Hicimos un trabajo hermosísimo porque nos dio el apoyo para hacer la labor que queríamos”.
El Teatro Fundadores
“Recibí un teatro que tenía un promedio de 5.000 personas mes que lo visitaban y terminamos con un promedio de 35.000. Entre las cosas que comenzamos a hacer estaba el cine para educar, para ello nos conseguimos un patrocinio y pudimos llevar las instituciones educativas para ver el cine completamente gratis. Montamos un programa que llamé ‘tras bambalinas’, que era para darle oportunidad a la ciudadanía de conocer y recorrer el teatro por dentro, porque nadie lo conocía”, explica.
Indicó que el escenario también era un centro turístico y llegaban muchos extranjeros a conocerlo, “lo abrimos para que los manizaleños también lo conocieran, porque algunos sabían su historia, pero muy pocos lo conocían por dentro. Hicimos una actividad que llamábamos el cine al teatro, no en la sala principal, porque ya no está condicionada para hacer cine, lo hacíamos en la sala Olimpia; era cine comunitario para que los niños de estratos dos del centro y de la avanzada, tuvieron acceso al teatro, ellos jamás lo habían hecho, porque permanecía cerrado, lo que hicimos fue democratizar la cultura, ligada al teatro”.
Otro espacio que se abrió durante su administración fue el Café Cultural del teatro, “lo hicimos en el lobby, el teatro permanecía de puertas abiertas todo el día”.
Convencida que El Teatro es un Centro de Convenciones que tenía que estar abierto a la comunidad y el servicio de todo el mundo, montó nuevos programas para cubrir las actividades de todos los días, “Organizamos los lunes culturales, allí se presentaron artistas jóvenes de la ciudad que llegaban a solicitar un espacio para ellos presentarse. Comenzamos a realizar eventos los lunes, martes y miércoles que no tenían ocupación, porque a duras penas los viernes y sábados había algún evento”.
Viendo que se le podían abrir las puertas a los artistas locales, la hoy candidata empezó a promocionar su participación los lunes de forma gratuita, “los tratábamos como cualquier artista de gran talla que llega al escenario; le poníamos sonido, luces, y toda la logística y la capacidad del Teatro a su disposición, la contraprestación era que no se podía cobrar la entrada, o si mucho un bono de apoyo. Pasaron cantidad de artistas con mucho talento, Manizales es cuna de músicos y artistas, pero con un techo muy bajito, nuestros artistas no trascienden por falta de apoyo; los mejores están en la orquesta sinfónica”.
Luz Elena manifiesta que logró promocionar el teatro a través de redes sociales y convenios con las entidades de la cultura a nivel local, para que la gente fuera al teatro y comenzaron una actividad los miércoles con artistas internacionales, “traíamos músicos de diversa índole, saxofonistas, trompetistas, trombonista, eso era espectacular, pero además y muchos artistas internacionales que venían de circulación por el país, explorando posibilidades, les abrimos las puertas y ellos hacían su concierto”.
Afirma que “al teatro le faltaba mantenimiento y obvio que sin mantenimiento se deterioraba, a la tramoya no se le hacía nada hacía más de 20 años, esas cuerdas no tenían ni grasa, era un peligro; conseguimos cómo hacerle todo el mantenimiento y automatizamos las barras. El telón de la Fundación de Manizales del Maestro Vallejo estaba en un nivel de deterioro impresionante, nos tocó restaurarlo y se colocó en la primera barra automatizada para que la ciudad lo disfrutara”.
Nos cuenta que hace poco fue al teatro y vio que las sillas de la sala principal están sucias y deterioradas, “nosotros lo utilizamos y cada mes hacíamos jornadas de aseo, para limpiar todas las sillas y dejarlas como nuevas, igual trato le dábamos al piso. El edificio estaba lleno de goteras, de hecho, recuerdo como anécdota, que la primera feria en la que yo estuve en el teatro, en pleno Reinado Internacional del Café, nos tocaba colocar baldes porque al escenario caían, no goteras, sino chorros de agua; en plena transmisión de Telecafé nosotros subidos en la tramoya, colocando baldes y ollas para tratar de recoger esa agua y que no se fueran a dar cuenta, eso fue lo más estresante del mundo. Nos tocó impermeabilizar todo el techo”.
La candidata
Terminada su actividad en Los Fundadores, llegó la pandemia y se convirtió en productora de eventos, “me defendí con ellos, y luego montamos el Restaurante la Rockola en la Alta Suiza, con el que llevamos dos años y en donde vendemos todos los días platos caseros para todos los gustos”.
Luz Elena también fue durante un tiempo Auditora de la Contraloría General de la República para las regalías, “ese proyecto nació en pandemia por las dificultades que había para poder vigilar las obras de la Contraloría, por la pandemia viajamos una o dos veces al mes para vigilar las obras, o cuando fuera necesario”.
La candidata al Concejo manifiesta que la ciudad necesita una intervención diferente en esta coyuntura, “necesita pasión, personas con experiencia en lo público, que pongan amor por la ciudad, por eso comenzamos con un grupo de familiares y amigos a pensar que en esta oportunidad se podría participar de una manera diferente, buscando la posibilidad de llegar al Concejo. Yo estaba en el Partido Liberal trabajando con Octavio, no tenía vinculaciones antes con ningún partido porque era una persona totalmente independiente y privada; ellos me abrieron esa puerta y yo me vinculé, hice unos amigos maravillosos, pero veía que no había ninguna opción porque no tengo trayectoria política. Comenzamos a mirar cómo hacerlo, pero para llegar, y buscamos una alternativa distinta con la ASI que nos brindó esa oportunidad, y aquí estamos”. Dice que están haciendo un trabajo juicioso, serio y responsable, “queremos poner toda nuestra experiencia el servicio de la ciudad, hemos recibido ayuda de muchos amigos, incluso de gente que jamás pensaríamos, aparte que tenemos un equipo de trabajo dentro del partido, porque somos 19 candidatos que trabajamos con mucha seguridad de lo que queremos”.
Luz Elena García, entre los temas que tiene previsto trabajar en el Concejo, destaca tres, “el primero es la cultura, hay que llevarla a todos los rincones, ahora no lo podré hacer directamente, pero tenemos un candidato a la alcaldía que tiene presupuestado hacer 52 eventos al año y ahí contará con nuestro apoyo para convertir a Manizales en la ciudad de eventos y convenciones, debemos hacer del Festival Internacional de Teatro lo que era antes, recuperar el Festival Internacional de Jazz, volver al Festival Internacional de Tango, el Internacional de Poesía, en síntesis, traer eventos internacionales fuertes, que jalonen turismo para la ciudad”.
Ella desde hace 15 años le apuesta a estos temas porque su hijo es músico, “antes estuvimos vinculados a la Orquesta Sinfónica del Departamento porque mi hijo era clarinetista de la Banda Sinfónica del Colegio Redentoristas, y eran tan buenos, que se ganaban todos los eventos en los que participaban, en Paipa, en Anapoima, donde fueran y pensando que hacer para darles una oportunidad distinta y nos pusimos a tocar puertas internacionales y conseguimos una invitación para participación en un Festival de Bandas en Ríminni, Italia. Nos costeaban todo, pero debíamos pagar los pasajes; los conseguimos con empresas privadas en su mayoría y una parte con el Ministerio de Cultura, además de las actividades de padres de familia y profesores, y nos fuimos con todos los chicos a vivir esta experiencia maravillosa.
Al año siguiente conseguimos un cupo para llevar a un Festival Internacional en Besana, Italia, a los niños del Colegio San Juan Bautista de la Salle de la comuna Norte, niños de estrato dos que no habían ido ni a Chinchiná, no creían que fuera cierto y actuaron con Bandas de Corea, Singapur, Alemania, en fin, eran 20 países invitados. Lo más lindo de la experiencia es que allá estaba de fiesta y tenía en todos los barrios y sitios, carpas y tablados en donde se presentaron los participantes. Ellos lo hacen permanentemente, pero con distintas actividades, la música, las bandas, las danzas, y etc. Ese modelo lo quiero replicar, para que la cultura en Manizales llegue a todos los rincones, que quienes vengan, nos hagan pedagogía de lo que hacen y le enseñan a los Manizaleños sus conocimientos.
Otro punto a trabajar es el del emprendimiento, porque institucionalmente se requiere del apoyo para sacarlos adelante, en su gran mayoría los emprendedores no tienen capital semilla para poder trabajar y en eso se requiere el respaldo de la administración, debemos acompañarlos porque ellos son una base de la economía, empleo para todo mundo no hay, pero ese emprendimiento ayuda a quien lo lidera y en muchas ocasiones, se crean nuevos empleos.
Y por último, el tema de la mujer, necesitamos la participación de la mujer porque vamos para un tema de paridad, y tenemos que luchar que se entienda que las mujeres tienen todas las capacidades para llegar a los cargos más importantes y hacerlo bien, las mujeres tiene muchas habilidades que no se han potencializado, las mujeres tiene la posibilidad de hacer muchas cosas a la vez, diferente al hombre, trabajan, cuidan los hijos, hacen oficio, hacen deporte, etc. Ahora, no podemos dejar de un lado el tema de la violencia de género, pienso que una mujer con independencia financiera se libera mucho de la violencia, especialmente la psicológica, qué es lo que más le está pegando hoy en día a la mujer. Hay hombres que ya no se atreven a maltratarlas físicamente, pero emocionalmente si lo hacen, porque las minimizan. Las mujeres tienen la suficiente capacidad para llegar a cargos del poder, pero ellas ni se lo creen, de hecho, lo creen más los hombres que las mismas mujeres, yo en las reuniones por la noche tengo un ejercicio, le pregunto a las mujeres si han votado por mujeres y la gran mayoría me dicen que no, curiosamente son más los hombres que votan por mujeres”.
Apoya a Jorge Eduardo y Luis Roberto
“Yo soy basquetbolista igual Jorge Eduardo, jugamos por la misma época y eso nos une. Tengo claro que Jorge Eduardo es la persona que necesita Manizales, por su experiencia y trayectoria como Alcalde y Ministro, él tiene toda la capacidad para recuperar la ciudad. Para la gobernación es absolutamente claro que el departamento necesita un hombre como Luis Roberto Rivas, está demostrada su capacidad gerencial y conocimiento”.