La presidenta de la Transportadora de Gas Internacional, Mónica Contreras Esper, dijo además que están a la espera de que las autoridades determinen la causa de la anomalía natural en Cerro Bravo y reveló que la multilatina pierde 300 mil dólares diarios a causa de la emergencia.
La Presidenta de la Transportadora Internacional TGI, Mónica Contreras Esper, dijo hoy que la emergencia por la anomalía que se presenta en Cerro Bravo “no ha terminado” y que se está a la espera de la identificación plena de cuál es la raíz del fenómeno natural “para poder entrar en su control”.
Precisó que la “nuestra prioridad es proteger la infraestructura de nuestro tubo principal” y que son las autoridades del Puesto de Mando Unificado las que tienen que establecer las causas y determinar los planes de manejo y control” de la situación que se presenta por la emanación de gases en el lugar y que originó que la semana pasada fuera suspendido por días el servicio en Manizales y una amplia zona del territorio nacional.
En entrevista para el Centro de Información de la Alcaldía de Manizales, la señora Contreras Esper, recordó que si bien es cierto que existen varias hipótesis sobre la causa de lo que está ocurriendo, “está todavía pendiente que sea identificada plenamente para poder entrar en su control”.
Preguntada sobre la probabilidad de que sea necesario nuevamente suspender el servicio explicó que “es importante que sepamos que la emergencia no ha terminado” y que son “las autoridades del Puesto de Mando Unificado, donde está la Unidad de Gestión de Riesgos liderando todas las autoridades del Gobierno que están ahí, las que tienen que establecer la causa del fenómeno natural que se presenta y los planes de control y manejo del incendio”.
“Nosotros necesitamos conocer tanto las causas que originaron el incendio, como el manejo y control que se dará el mismo”, enfatizó.
No obstante reveló que desde TGI se conformó un equipo de expertos entre los que se destacan los doctores Martha Calvache, Gonzalo Duque, Carlos Regalado y Guillermo Rey – profesor del Imperial College of London-, “para llevar una conversación técnica y responsable frente al manejo de la situación, aportando puntos de vista a todo lo que se está averiguando para esclarecer la situación.
Ellos afirman que la combustión que se está dando ahí por materia orgánica, primero que todo no es de origen volcánico” y que “la materia orgánica que se está encontrando en el sitio es una mezcla, eso sí, de sedimentos volcánicos con vegetación que se da con el pasar de los años y se va introduciendo entre el suelo, formando pastizales bajo tierra. Esos pastizales no se desintegran por completo para volverse suelo común y al estar en un terreno agrietado y algo escarpado, la materia orgánica se concentra en una zona de la montaña, y dado que no hay una liberación de gases como debería darse de forma natural, entra en un proceso de combustión y eso al parecer es lo que está sucediendo”, explicó al ser preguntada sobre lo que considera su grupo de expertos.
Agregó que “lo que sí podemos decir hoy es que de los 680º que teníamos y que nos llevó a hacer la desconexión, fenómeno ha cedido y hoy tenemos temperaturas aproximadas de 200º”.
La presidente de TGI agradeció a todas las autoridades y los organismos de control que participaron del Puesto de Mando Unificado: Reiteró el agradecimiento especial a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, a los bomberos por su valiosa colaboración, al batallón Ayacucho del Ejército Nacional, a la Policía Metropolitana de Manizales y a la olicía del departamento de Caldas”.
De otro lado, la Presidente de TGI contestó a las críticas que surgieron en la ciudad en las que se aseguró que hubo apresuramiento e improvisación por parte de la transportadora de gas y sostuvo tajantemente que “de ninguna manera hubo improvisación”.
“Aquí no podemos hablar de improvisación cuando todas las acciones de TGI estuvieron siempre encaminadas a preservar la vida de los vecinos, los colaboradores, el medio ambiente, nuestra infraestructura, toda la gente que transita por la vía, que como lo demostró la emergencia, es vital para los habitantes del Eje Cafetero y el suroccidente del país” , afirmó.
Explicó que las condiciones perfectas en las que se encontraba el tubo, sólo se pudieron establecer al hacer el jueves las primeras pruebas para restablecer el servicio, por lo que era necesario evitar riesgos mayores que pudieran haber resultado de no haber parado la operación. “Yo quiero que todo el mundo piense en lo que hubiera pasado, si hubiéramos encontrado una afectación en la infraestructura, lo que seguramente para el usuario estuviera significando mayor tiempo y no los nueve días previstos”.
“Insistimos en que la emergencia no ha terminado y que el primer afectado de este fenómeno natural desconocido es TGI. Ya que para nosotros está significando pérdidas por US300.000 diarios, sin contar los montos que llevamos hasta la fecha en toda la inversión que estamos haciendo”, recalcó.
La señora Contreras también habló de la confiabilidad del sistema de transporte de gas el en país e hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los demás sectores que son parte integral de esta actividad, “ para continuar trabajando por la confiabilidad del sistema y hacer una sola voz en esta imperiosa necesidad”
La Presidenta de TGI envió un saludo y entregó un parte de tranquilidad a los manizaleños: “En primer lugar quiero agradecer a todos los manizaleños por la paciencia, por la comprensión y por la colaboración. Yo les quiero decir que TGI ha sido absolutamente responsable en la forma como ha avanzado en este proceso. Nos alegra que hoy cuenten con el gas natural en sus casas, que se puedan estar tomando un cafecito, haber salido a desayunar en los comercios, que los vehículos se puedan estar moviendo de vuelta en las estaciones de servicio con gas y que las industrias estén trabajando. Los invito siempre es a guardar prudencia y evitar acercarse al lugar para así permitirnos trabajar”.
Finalmente agregó: “Los invitó a seguir las recomendaciones que les están brindando tanto el distribuidor como las autoridades. Juntos debemos superar la emergencia y en esto la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres de Caldas juega un papel fundamental para que podamos entender la causa del fenómeno natural y lógicamente saber cómo las seguiremos controlando”.
*Material suministrado por el Centro de Información de la Alcaldía de Manizales