Manizales, octubre 13 de 2023. Los partidos Centro Democrático y Nueva Fuerza Democrática, que hacen parte de la coalición Centro Derecha, hicieron un llamado a los ciudadanos a través de sus líderes naturales, Adriana Gutiérrez y Omar Yepes, para que eviten correr riesgos que los dejen al margen a la hora de distribución de curules por no alcanzar el umbral, y concurran a las urnas el próximo 29 de octubre a votar por sus candidatos al Concejo de Manizales, Asamblea de Caldas y algunas alcaldías.
Adriana Gutiérrez expresó que es necesaria la participación democrática ahora más que nunca porque “nos prometieron un cambio que ha resultado tremendamente mal, la seguridad se deterioró en todo el país, y un país sin seguridad es un país que no tiene futuro ni opción de prosperidad, todo es mucho más costoso hoy en día, la gasolina sigue subiendo, los subsidios para la construcción ya no la hay como antes y la gente se quedó con la ilusión de adquirir su vivienda, los adultos mayores ya no reciben sus mesadas de antes y así infinidad de cosas que nos indican que vamos muy mal”, dijo la exsenadora caldense.
Gutiérrez indicó además que “tenemos un presidente que va en contra de la propiedad privada, la que genera el empleo en el país. Tenemos que entender que los del pequeño comercio, los grandes y pequeños empresarios son los generadores de empleo y riqueza y me refiero a estos temas porque las elecciones del 29 de octubre tiene que ver directamente con esta realidad. Si elegimos alcalde y gobernadores, concejales y diputados que estén con el gobierno de Petro, seguramente en tres años tendremos a la Señora Alcocer de candidata a la presidencia, con lo consecuente. Hace muchos años se ha advertido, hoy vemos como Argentina que era la gran potencia de América Latina, hoy está empobrecida”.
La dirigente caldense expresó que el Centro Democrático y Nueva Fuerza Democrática, que están convencidas de que la seguridad, la cohesión social y la confianza de la clase inversionista son pilares fundamentales de una sociedad, se han unido para respaldar candidatos que garanticen la continuidad de la democracia en Colombia.
Por su parte, Omar Yepes indicó que “existiendo coincidencias de los dos partidos desde el punto de vista programático, era mejor que se unieran para buscar resultados positivos y garantizar así la presencia en las diferentes corporaciones”.
La importancia de Aerocafé
El Ingeniero Silvio Ortiz Londoño, quien ha sido Alcalde Ad hoc de Manizales y encargado en Belalcázar, también fue Secretario de Obras Públicas en la capital caldense y Gerente de la Caja de la Vivienda, La Beneficencia, de Proyectos Especiales de Hidromiel, del Once Caldas, y Presidente de la Liga de Baloncesto, fue la persona que formuló el Primer Plan de Vías de Caldas. Ha sido Asesor de 24 municipios en Colombia en temas de Planeación. Ahora es aspirante al Concejo por la Línea de Yepes dentro de la coalición: “Me siento muy satisfecho, y pienso que le puedo aportar mi experiencia a la ciudad desde el Concejo, para colaborar con ideas al progreso de la ciudad”. Indicó que Manizales no puede perder el polo de desarrollo que generaría la construcción de Aerocafé, “allí tendremos una generación de empleos infinita, los pasajeros son transitorios, pero los empleos son permanentes, teniendo en cuenta la cantidad de personas que se requerirían para las diferentes actividades que se realizarán allí, que perfectamente pueden estar por los alrededores de los mil empleos. Por mis conocimientos en Aeropuertos, la cantidad de pasajeros que generaría anualmente es igual al número de habitantes de su zona de influencia, según parámetros internacionales, es decir, se tendrían no los 100 mil de la Nubia, como equivocadamente lo han dicho, sino con 600 mil”.
Agregó que entre las ideas que tiene esta la de construir una nueva cancha de fútbol: “Con el apoyo de la Liga de Caldas, está la de promover la construcción de una cancha de fútbol en un relleno que hay entre los Barrios Aranjuez y Malabar para solucionar en algo la falta de escenarios deportivos de la ciudad”.
No más apatía
Jorge Gómez Gutiérrez, No. 57 en el tarjetón, otro de los aspirantes por la Coalición Centro Derecha, es un manizaleño con 45 años de experiencia laboral, ocupando cargos de Alta Dirección, en su gran mayoría en el sector privado, los últimos 9 años como Gerente del Club Manizales. Recibió un llamado de varios empresarios que lo invitaron a ser candidato a la Asamblea de Caldas, “uno tiene que ser grato en la vida y saber que las bendiciones recibidas a lo largo de los años se las debe devolver a la vida misma. Entendí que una forma de hacerlo es ayudándole a la comunidad, por eso llegaré a la Asamblea para aportar mi experiencia, honestidad y transparencia en beneficios de los caldenses. Hay una enorme diferencia entre el hacer política y estar en lo privado, por eso entendí que uno no debe quedarse detrás del escritorio criticando, las personas que nos consideramos de bien tenemos que ser partícipes directos de la política, porque la apatía de una parte de la población. es lo que nos ha llevado a tener los gobernantes de hoy”, manifestó.
Área Metropolitana
Uno de los candidatos de esta coalición es el Administrador Público Fernando Parra, quien aspira al Concejo de Manizales con el No. 4 en el tarjetón. Dice que quiere llegar para trabajar propuestas diferenciales como lo relacionado con el Área Metropolitana, “Manizales, Neira, Villamaría, Palestina y Chinchiná, deben integrarse y de hecho ya tenemos transporte metropolitano hacia Villamaría, policía metropolitana, pero tenemos que consolidarlos con los actos administrativos que se requieren para que se pueda llevar a efecto y llevar los circuitos económicos, las economías de aglomeración, e impulsar lo que se denomina Manizales Eje del Conocimiento”.
“En este marco debemos pensar en la creación de una Agencia de Cooperación Internacional Descentralizada para traer recursos de todo el mundo y hacer intercambios de conocimiento”, dice Parra. Afirma que se deben trabajar la Cultura Política, de la legalidad y la convivencia, para lograr una Manizales más metida en lo que realmente debe ser.