La Veintitrés

Ponen en entredicho el papel de las primeras gestoras de la ciudad y el departamento

Compartir en redes sociales

Con señalamientos de que actúan como particulares para unas cosas y figuras públicas para otras, así como acusaciones de presunta participación en política, la Corporación Cívica de Caldas llama la atención sobre posibles vacíos legales que abren la puerta a potenciales irregularidades en la actividad que desarrollan las primeras damas

Manizales. 20/10/23. La Corporación Cívica de Caldas, CCC, hizo serios reparos al papel que cumplen las actuales primeras gestoras sociales de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, y denunció que aunque no son funcionarias “ambas en sus redes sociales personales aseguran que tienen oficinas y equipos de trabajo, lo que implica gasto de dinero público, por lo cual se esperaría que rindieran cuentas, pero no lo hacen tan amplia y transparentemente como deberían

Valentina Acevedo, Primera Gestora de Manizales

Según la CCC, que en junio y agosto mediante derechos de petición quiso conocer el resultado de la labor de cada una de las primeras damas, “en la alcaldía respondieron simplemente que Valentina Acevedo no es funcionaria y que los proyectos son desarrollados por cada secretaría”. Mientras tanto, desde la  Gobernación especificaron los proyectos en los que ha participado Camila Castillo, el tiempo de ejecución de los mismos, la población objeto, los resultados, el monto invertido en cada una y la fuente de financiación.

Camila Castillo, Primera Gestora del Departamento de Caldas

Sin embargo, al revisar detalladamente las redes sociales de cada una de ellas la CCC encontró varias publicaciones que dieron pie para pedir explicaciones puntuales sobre la inversión de recursos públicos en dichas actividades, pero a varias de las respuestas les faltó precisión y completud, por lo cual la CCC hace un llamado de alerta sobre la zona gris en la que está esta figura, pues si bien quienes la cumplen no son considerados funcionarios, sí tienen poder de decisión en muchos aspectos de las administraciones, advirtió.

Luego agregó : “Son particulares que se benefician de recursos públicos (equipos de trabajo, carros, conductores, etc) o los utilizan para sus labores filantrópicas, por lo cual deberían rendir cuentas“.

El siguiente es el texto del comunicado que sobre el particular emitió en las últimas horas la Corporación Cívica de Caldas:

Primeras gestoras sociales, particulares para unas cosas y figuras públicas para otras

Tanto la Gobernación de Caldas como la alcaldía de Manizales aseguran que las actuales primeras gestoras sociales no perciben sueldos ni tienen equipos a su cargo debido a que no son funcionarias, pero ambas, en sus redes sociales personales aseguran que tienen oficinas yequipos de trabajo, lo que implica gasto de dinero público, por lo cual se esperaría que rindieran cuentas, pero no lo hacen tan amplia y transparentemente como deberían.

Para saber cuál fue el énfasis y el resultado de la labor de cada una, la CCC envió derechos de petición a cada administración en junio y en agosto de 2023. En la alcaldía respondieron simplemente que Valentina Acevedo no es funcionaria y que los proyectos son desarrollados por cada secretaría. En la Gobernación especificaron los proyectos en los que ha participado Camila Castillo, el tiempo de ejecución de los mismos, la población objeto, los resultados, el montoinvertido en cada una y la fuente de financiación.

Sin embargo, al revisar detalladamente las redes sociales de cada una de ellas la CCC encontró varias publicaciones que dieron pie para pedir explicaciones puntuales sobre la inversión de recursos públicos en dichas actividades, pero a varias de las respuestas les faltó precisión y completud, por lo cual la CCC hace un llamado de alerta sobre la zona gris en la que está esta figura, pues si bien quienes la cumplen no son considerados funcionarios, sí tienen poder de decisión en muchos aspectos de las administraciones. Son particulares que se benefician de recursos públicos (equipos de trabajo, carros, conductores, etc) o los utilizan para sus labores filantrópicas, por lo cual deberían rendir cuentas.

Alcaldía

La CCC encontró que Acevedo publicó en Facebook y en Instagram contenidos en los que asegura que tiene una oficina asignada en el edificio de la Alcaldía y que tiene un equipo de trabajo.

“Es importante resaltar que las manifestaciones que realice una persona en su cuenta privada en una red social no son responsabilidad y control por parte de las Entidades Públicas y más aún cuando son personas que no son funcionarios públicos” (Sic), fue la respuesta general de la alcaldía.

Sobre la oficina dijeron que no estaba asignada a ningún funcionario y que está dispuesta en función de la actividad que se desarrolla. Aseguraron que de la frase “mi equipo de trabajo” “no se puede interpretar en el sentido de que tenga personal a cargo”.

La CCC también preguntó por los resultados y la fuente de financiación de varias campañas sociales que Acevedo difundió por redes a manera de balance del año 2022. Respondieron que fueron actividades que realizó con aportes privados “y por lo tanto los datos solicitados no son responsabilidad de la Alcaldía de Manizales”.

Gobernación

Castillo también ha publicado en sus cuentas de Facebook y de Instagram contenido en las que hace alusión a que tiene un despacho y un equipo de trabajo. En la gobernación aseguran queel aporte de ella a la administración es de carácter filantrópico y no genera ningún costo parala entidad. Insistieron en que no tiene ni funcionarios ni dependencias a su cargo.

La CCC preguntó cuál fue la justificación del viaje de Castillo a Katowice, Polonia, a la undécima versión del Foro Urbano Mundial realizado en junio de 2022, al que también asistió Luis Carlos Velásquez. La CCC pidió también información sobre el costo del viaje y la fuente de financiación del mismo. Al respecto solo dijeron que el viaje se hizo “como compañía personal del Mandatario Departamental de Caldas y el costo de tiquetes, estadía y alimentación corrieron por cuenta propia de la señora Camila Castillo Camacho” (Sic).

La CCC también encontró en la revisión de redes sociales que ambas primeras gestoras sociales tienen logo. Dichos logos los diseñaron las mismas primeras gestoras, quienes tienen formación profesional como publicistas, aseguraron en la respuesta a los derechos de petición. En el Caso de Castillo Camacho aseguraron que solo tiene un pendón que ella pagó de su bolsillo y un pocillo con el logo impreso que le regaló la comunidad en Samaná.

Mal uso del poder

El rol de primera gestora social es una plataforma desde la cual las mujeres pueden abogar porcuestiones fundamentales como la igualdad de género, la atención médica, la educación y otros asuntos relevantes. En este contexto, tienen la capacidad de utilizar su posición para impulsar cambios en la sociedad.

La Corporación Cívica de Caldas ha emitido reiterados llamados éticos a las primeras gestoras sociales de Manizales Villamaría por su participación en campañas políticas. Usan su influencia para respaldar a candidatos, movilizar electores y crear una desventaja en un contexto democrático donde se espera que todos los contendientes gocen de igualdad de oportunidades y condiciones para competir.

En la figura de primera gestora social existe un vacío legal, puesto que no es un cargo público, lo que da lugar a ambigüedades en torno a sus acciones dentro de las administraciones.

“Se espera que esta persona actúe de la mejor manera posible dada la cercanía con quien está tomando decisiones en el gobierno, en un municipio, en un departamento o en el país”, reflexionó Luisa Buitrago, politóloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales, sobre el papel de las primeras gestoras sociales.

El rol de las primeras damas es un asunto de debate. A pesar de que pueden aprovechar su título como plataforma para el activismo y la promoción de cuestiones relacionadas con la igualdad de género, continúan siendo percibidas como símbolos de las tradicionales expectativas de género que persisten en la sociedad.

Hasta aquí el comunicado de la Corporación Cívica de Caldas.

Sigue leyendo