Fotos Facebook de Valentina
Manizales, octubre 25 de 2023. Los directivos del Club Rueda Libre y la familia del ciclo montañismo caldense le rindieron homenaje a quien se coronara campeona del mundo de esta disciplina deportiva, Valentina Roa Sánchez, quien de la mano de Steven Ceballos, su técnico, lograron lo que se considera la más importante victoria de este deporte en muchos años, el título de la Serie Mundial de MTB, en la categoría junior de downhill.
La victoria se consiguió en Mont-Sainte-Ann, Canadá, en donde se ratificó lo realizado a lo largo de la temporada por Valentina, quien había ganado la valida de Haute-Savoie, Francia.
Adoptada en Manizales
Valentina es una ibaguereña adoptada en Manizales desde hace 5 años, cuando llegó a la ciudad invitada por ‘el chigüiro’, Jorge Mario Jaramillo, quien la vinculó con el mundo de este deporte en nuestra ciudad. “Yo tenía conocimiento que en Manizales estaban los grandes de esta disciplina deportiva, y por eso me llamó la atención venirme para acá, en donde pude trabajar al lado de Steven Ceballos quien luego se convertiría en mi entrenador, Marcelo y Rafael Jaramillo, Camilo Sánchez y Jorge Mario”, contó esta deportista nacida el 4 de marzo 2005, quien recordó que en su departamento no existía nada para poder practicar y por ello no dudó en salir para Manizales y agregó: “Me siento feliz en Manizales, no soy de acá, pero me siento como si lo fuera, me gusta la ciudad y su gente, acá tengo apoyo total para realizar mi labor”.
“Mi Madre me dio pleno respaldo”
A los 7 años comenzó en el deporte, a los 10 se pasó para el Cros County y lleva 5 años en el Dawnhill. Pero si alguien ha sido importante en su vida para estar en el deporte es Sandra, su señora madre, “ha sido el apoyo desde el comienzo, mis padres están separados y ella ha hecho de Mamá y Papá, siempre ha estado ahí, me apoyó para dejar el colegio y dedicarme al deporte, sé que el estudio es muy importante, pero me respaldó para que pudiera practicarlo sin ningún problema. Ella no era deportista, tal vez alguna vez practicó el atletismo, nada relevante”.
“Mi Mamá vive feliz, es mi fan No.1, mantiene muy pendiente, para ella no fue nada fácil que yo me viniera a vivir sola desde los 15 años, eso le dio muy duro”. Tiene dos hermanos que ahora están en la Universidad; Santiago vive en Australia y no son muy cercanos; y su hermana, Camila, con quien tiene una buena relación, vive en Bogotá.
La campeona nos cuenta que “practicaba deportes extremos porque mi papá montaba moto, hice natación y luego comencé en el Bicicrós, lo disfrutaba mucho y estuve durante 4 años en esta modalidad, pero el ambiento luego no fue el mejor y me pasé al ciclo montañismo”, dijo la deportista que tiene el apoyo de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas.
“Demostramos que si se puede”
Valentina Roa reconoce que Mariana Pajón fue su inspiración, que se ha visto poco con ella, pero que siempre la felicita por sus logros. La deportista, del Transition Factory Racing, indicó que esta muy satisfecha con el equipo que la acompaña en el exterior, “me dan todo el acompañamiento y lo indispensable para competir, sin embargo, debemos buscar algunos patrocinios importantes en Colombia que nos permitan cumplir con nuestras metas en el 2024”, dijo.
Valentina terminó así su paso por la categoría Junior porque ahora pasa ahora a la categoría élite, en donde tendrá rivales más fuertes, sin embargo está confiada en que muy pronto esté a la altura de las mejores para buscar lo que ahora es su gran objetivo, ser medalla de oro en el Campeonato Mundial de esa categoría. Ya este año había sido cuarta en Fort William (Escocia). “El triunfo de este año es un comienzo, es la puerta para entender que si podemos y el año entrante trabajaremos muy duro para lograr muy buenos resultados, por ahora descansaremos un poco y correré algunas carreras locales, y ya más relajada, comenzaremos la preparación para lo que será la temporada del 2024”, finalizó.