El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó una medida cautelar de urgencia para que tanto el Ministerio de Salud como el INVIMA den respuesta inmediata a la escasez de medicamentos que se registra en el país.
Bogotá. 31/10/23. A Instancias de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Salud y al Invima adoptar un plan de emergencia ante la crisis que vive el país por la escasez de medicamentos.
Las acciones puestas en marcha se deben concentrar en:
- Asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social y de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población;
- Priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran pendientes, para garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales, y
- Definir las estrategias para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamentos”.
Con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca otorgó al Minsalud y al Invima, un plazo de diez (10) días, para conocer las respuesta de las dos entidades.