Manizales, noviembre 5 de 2023. Termina la semana post elecciones en medio de la tormenta política que desató la decisión del gobernador Luis Carlos Velásquez de retirar del cargo al gerente de la Industria Licorera de Caldas, la que viene siendo cuestionada no sólo por la oposición, sino por estamentos de la sociedad civil y los medios de comunicación. El propio afectado, Andrés Elías Borrero, no dudó en señalar que se trató de una retaliación política y lamentó la manera abrupta como el mandatario seccional encabezó la toma del control de la “reina de la corona” en el departamento, por parte de quienes ganaron las elecciones el pasado domingo.
Oposición y control político
La primera consecuencia de la salida del gerente de la Industria Licorera fue la decisión que tomó el candidato derrotado a la gobernación Luis Roberto Rivas, quien había anunciado que declinaba a la curul en la Asamblea Departamental, a la que tenía derecho por ser segundo en las elecciones. Dirigentes como Guido Echeverry y Luis Emilio Sierra, entre otros, le hicieron caer en cuenta lo importante que es el que la oposición tenga un líder en la duma departamental para que ejerza control político sobre la nueva administración y esté muy pendiente de la forma como van manejar la empresa destiladora, justamente rescatada de la quiebra y la politiquería por Rivas y Borrero durante la última década.
Gobernador insensato
Una de las voces que se levantó frente a la declaratoria de insubsistencia de Andrés Elías Borrero, fue la del diario La Patria, que además de reclamar que los organismos de control averígüen lo qué pasó y qué está pasando, sostuvo en su editorial de este domingo que “remover a una persona a tan pocos días de culminar una Administración no es sensato para el Departamento ni para la empresa“.
“Frente a todo esto algún organismo de control ya debería estar actuando para resolver si se decidió con tintes políticos y no por razones técnicas. Más preocupante todavía que el gobernador electo haya asegurado a este medio que sostuvo una reunión con Velásquez en la que quedó claro que iban a tomar una decisión conjunta con respecto a la ILC. El interrogante es, o el gobernador está haciendo de las suyas sin cumplir su palabra o Gutiérrez no está diciendo la verdad. El jueves el mandatario electo sostuvo que no sabía nada y que se estaba enterando de la situación“, agregó el editorial.
Rojas no para
Por estos días el Alcalde electo de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se encuentra realizando diversas reuniones con diferentes personas de Manizales y Caldas, preparando lo que será su administración a partir del 1 de enero del 2024. Una de esos encuentros fue con el nuevo alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, con el fin de coordinar un trabajo conjunto para los próximos 4 años que les permita hacer un gran equipo y consolidar así el Área Metropolitana.
La Feria
En su proceso de empalme con la administración municipal, se reunió con el Instituto de Cultura y Turismo para conocer los detalles de cómo se tiene preparada la Feria de Manizales 2024. La idea es conocer las actividades programadas. ¿Será que le aceptan alguna propuesta de cambio si se le ocurre al nuevo mandatario hacer algo distinto?
Con el Concejo
Estuvo saludando a los actuales concejales y aprovechó para invitar a quienes no repiten curul, para que sigan aportando sus ideas a la ciudad. De igual manera aprovechó para invitar a los nuevos que llegan, para que mantengan un dialogo permanente: “Mi mensaje a los concejales electos es de construir un diálogo permanente, en el que recibiremos las críticas y el debate a los proyectos de la mejor manera, siempre pensando en lo mejor para la ciudad”, dijo.
Henry comenzó el empalme
Ya tuvo su primera reunión el Gobernador electo Henry Gutiérrez, con el actual mandatario Luis Carlos Velásquez. Allí estuvo presente con los integrantes del comité de empalme para conocer de primera mano los resultados de la vigencia 2020-2023. EL Gobernador Velásquez afirmó que están dadas las garantías de transparencia y eficiencia para hacer la transición sin ninguna dificultad.
Gutiérrez reveló los nombres de la comisión directiva de empalme, la que integran Manuel Orlando Correa Bedoya (Coordinador General), Amparo Sánchez Londoño, Iván Darío López, Gabriel Eduardo Escobar Arias, William Arias Betancurt, José Albeiro Montoya Arias, Luis Herney Vargas Barrera yJorge Andrés Gómez Escudero. Esta comisión dirigirá, coordinará, guiará y propondrá todos los procesos metodológicos con los que trabajarán las siguientes subcomisiones.
Las subcomisiones
El equipo de trabajo en el empalme cuenta además con seis subcomisiones. La de Planeación, Hacienda y Desarrollo la conforman Mónica Piedrahita Merchán, Andrés Sierra Serna, Rodrigo Giraldo Gonzáles, Leandro Augusto Gutiérrez y Francisco Londoño.
En Desarrollo social el nuevo gobernador designó a Diana Carolina Correa Henao, Álvaro Andrés Muñoz López, Noralba Jaramillo, German Gustavo Ruge y Dario Edgardo Tapasco.
La Subcomisión Jurídica y de Contratación está compuesta por Juan Manuel Marín López, Pedro Zarate Juan Carlos Zuluaga.
En Infraestructura, Aguas, Saneamiento Básico y Vivienda quedaron Florián Barragán, Mario Aristizábal Muñoz y Yazmin Gómez Agudelo.
La Subcomisión de Entidades Descentralizadas quedó con María Liliana López Palacio, Carlos Alberto Piedrahita, Ronald Fabian Bonilla Ricardo y Juan Felipe Álvarez Castro.
Finalmente, de la Subcomisión de Prensa y Comunicaciones hacen parte Ricardo Gómez de la Roche y Jackeline Alvarez Parra.
Moñona de Mesa
Finalmente pudo celebrar el exgerente de Aguas de Manizales Jorge Hernán Mesa. Su pupilo Jorge Andrés Arango Tabares fue elegido alcalde de Samaná. Mesa, ganador endomingo pasado con el gobernador Henry Gutiérrez y el Alcalde Jorge Eduardo Rojas, tuvo que salir a su pueblo natal a estar muy pendiente de los escrutinios pues su candidato llegó a los mismo con 50 votos de desventaja con su rival Alejandro Parra Rojas. Concluido el conteo, Arango Tabares terminó imponiéndose por 53 votos a su rival.