El Escorial, un hotel para deportistas

Compartir en redes sociales
  • Fue construido en 1936 parea los IV Juegos Nacionales que se realizaron en Manizales.
  • Por sus características, este inmueble se considera de Conservación Integral, al poseer calidades arquitectónicas excepcionales, propias de la época republicana.

Fotos e información centrohistoricodemanizalea.com

Manizales, noviembre 7 de 2023. Hace 87 años Manizales fue por primera vez sede de los llamados para aquel entonces, Juegos Atléticos Nacionales de Colombia, que contaron con la presencia de 9 delegaciones deportivas en las disciplinas de Atletismo, Baloncesto, Boxeo, Ciclismo, Golf, Fútbol, Natación, Tenis y Tiro Deportivo.

De esa época quedaron para la ciudad escenarios como el Estadio Fernando Londoño Londoño, que fuera demolido en la década de los 90, para dar paso en el mismo sitio al hoy llamado Palogrande; el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, demolido por la administración actual de Carlos Mario Marín Correa y que no alcanzó a estar para los Juegos Nacionales que comienzan este sábado, y el tradicional Hotel Escorial.

Hoy, gracias al recuento histórico que sobre la construcción del mismo tiene el Centro Histórico de Manizales, les contamos sobre cómo se logró sacar adelante el proyecto.

Por solicitud del Señor Guillermo Gutiérrez Vélez en 1928, los diseños fueron realizados por el arquitecto francés Julien Auguste Polti, pero solo hasta mediados de los treinta se comenzó su construcción por parte de los arquitectos Arnoldo Michaelsen y  Jorge Arango Uribe, quienes realizaron algunas reformas a los planos del arquitecto francés, eliminando de la fachada los elementos decorativos, dándole un estilo de transición. Inicialmente recibió el nombre de Hotel Manizales, luego Nacional, después Olivares y finalmente El Escorial, siendo inaugurado para los Cuartos Juegos Atléticos Nacionales de 1936.

En aquel momento, el Hotel fue uno de los principales receptores de deportistas venidos de todo el país, para cumplir la cita máxima del deporte colombiano. 

La edificación, de arquitectura  de transición y tipología compacta, se encuentra localizada en el Centro Histórico de Manizales, en la calle 21 # 21 – 11 con una superficie total del lote de 951 m2 y  un área construida de 3.816 m2. Su altura máxima es de 15 mts.

Una vez más será sede de deportistas

Para esta oportunidad, ya varias delegaciones de las que tendrán competencia en Manizales, han hecho sus reservaciones para tener allí su sede de concentración.    

El hotel tiene una estructura en concreto reforzado, placa entrepisos, cielos rasos en esterilla revocado, cielos rasos en primer piso lámina troquelada, muros y fachada en mampostería, cubierta en asbesto cemento. Se distinguen sus vitrales, iluminación de apliques y el primer ascensor que se tuvo en la región, incluso aún tiene al interior del mismo, la manivela con la que se ponía a trabajar. 

Por sus características, este inmueble se considera de Conservación Integral (N-1), al poseer calidades arquitectónicas excepcionales, propias de la época republicana y del ámbito regional del centro-occidente de Colombia.

Actualmente el predio conserva sus valores tipológicos originales, la fachada y la distribución de sus espacios. Se realizan labores de mantenimiento,  permanentes y periódicas. El inmueble fue exaltado por su  conservación integral, con la primera Generación del Plan Especial de Exaltación de Iluminación, presentado a la administración municipal, por la Asociación Cívica Centro Histórico Manizales, en el año 2018.

De acuerdo con el escrito de la página web que hemos consultado, “El Centro Histórico de Manizales, se caracteriza por la excepcionalidad de contener el conjunto de inmuebles de arquitectura republicana más extenso y homogéneo del país. Este conjunto sobresale por la ornamentación de las fachadas de corte renacentista, con esquinas ochavadas que representan aspectos de la identidad cultural de la ciudad. Estas construcciones sustituyeron las edificaciones que se consumieron en los incendios del 4 de julio de 1925 y el 20 de marzo de 1926”. 

El escorial vuelve a ser protagonistas 87 años después que fueran inaugurados los IV Juegos Nacionales en el Estadio que por muchos años llevó el nombre de Fernando Londoño Londoño.

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

Ocurrió en un día soleado

Por MARÍA ANGÉLICA APARICIO* Era una mujer de sonrisa fácil, de ojos vivaces y alegres. Se destacaba por su gran carisma. Así fue su primera

Leer más »
Columnas de opinión La 23

¡El Racing de “JuanFer”!

Por HERNÁN LÓPEZ AYA* Soy un muy mal hincha de club de fútbol. Debo aceptarlo. Como nunca he sido tan aficionado, mis ánimos han sido

Leer más »