Con el 99,8% de las mesas informadas, la Registraduría Nacional confirmó que Abelardo de la Espriella se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 31 de mayo de 2026 al obtener 10.354.789 votos, equivalentes al 43,73% del sufragio. El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, alcanzó 9.685.357 votos (40,91%), mientras que Paloma Valencia, del Centro Democrático, logró 1.638.744 votos (6,91%). Ninguno de los aspirantes superó la mitad más uno de los votos requeridos para ganar en primera vuelta, por lo que la contienda se definirá el próximo 21 de junio entre De la Espriella y Cepeda. La participación electoral llegó al 56% del censo habilitado.
Tras conocerse los resultados, De la Espriella recibió un respaldo público inmediato desde Estados Unidos. La representante María Elvira Salazar afirmó que “el pueblo colombiano ha hablado claro, y en esta segunda vuelta los amantes de la libertad, de la economía de mercado, de la seguridad y de Colombia deben unirse detrás de un solo candidato. Ese candidato es Abelardo de la Espriella”. En una línea similar, el congresista por Florida Carlos Giménez declaró: “Estoy aquí en mi casa en Miami y he visto con mucho interés lo que ha sucedido, lo que está sucediendo en Colombia ahora. Tenemos que unirnos detrás de Abelardo para salvar a Colombia y garantizar un mejor futuro para el pueblo colombiano”. El senador Bernie Moreno, quien estuvo como observador internacional durante la primera vuelta y regresará al país el 21 de junio por solicitud del Consejo Nacional Electoral, expresó: “¡Qué día en Colombia! Felicitaciones a Abelardo de la Espriella por recibir la mayor cantidad de votos. La belleza de la democracia se mostró plenamente mientras el pueblo de Colombia ejerció su poder para trazar su futuro”.
«Vamos a asumir esta primera victoria con humildad. Podríamos decir mil cosas acerca de todos los ataques que recibimos, podríamos incluso cuestionar a quienes hasta hace tres horas seguían diciendo que perderíamos. Podríamos contestar uno a uno todas las bajezas con las que nos difamaron. Pero somos más que eso, somos Defensores de la Patria. El único enemigo es Cepeda tal como venimos diciendo hace meses. Los haremos sentir orgullosos».
Abelardo de la Espriella, candidato presidencial
Denuncias del oficialismo y transparencia electoral
La jornada electoral transcurrió con normalidad institucional, según reportes oficiales. Sin embargo, Iván Cepeda denunció “inconsistencias en el censo y en el sistema de conteo provisional” y solicitó que los resultados definitivos sean avalados por comisiones escrutadoras de jueces. El presidente saliente Gustavo Petro respaldó estas denuncias, mientras desde la campaña de De la Espriella se descartaron las acusaciones y se reafirmó la confianza en el sistema electoral colombiano. Con miras al 21 de junio, el candidato del centro derecha busca capitalizar el respaldo internacional y la polarización frente al Pacto Histórico para consolidar su ventaja en la recta final hacia la Casa de Nariño.












