“Pudieron más las maquinarias”: Carlos Buriticá

Compartir en redes sociales

Manizales, noviembre 14 de 2023. Nos encontramos con el excandidato para la alcaldía de Manizales, Carlos Arturo Buriticá, con quien dialogamos sobre diferentes aspectos de la experiencia vivida, unos días después de terminado el proceso que dejó ganador a Jorge Eduardo Rojas.

Lo primero que dejó claro es que esa fue una experiencia de vida que le dejó grandes aprendizajes: “Ese era un mundo en el que yo no había jugado nunca, que me sirvió para conocer absolutamente toda la gente, de todos los rincones de la ciudad; pude hablar con los campesinos, con las personas que están en los sectores marginados, ubicados en las invasiones, con los empresarios para  conocer su visión de ciudad. Todos esos encuentros me permitieron construir una propuesta que salió del sentimiento de todos los ciudadanos, que era lo que yo siempre quise entregarle a la ciudad, una propuesta de los manizaleños para los manizaleños”, afirmó.

Quedó convencido que lastimosamente ese no era el momento por la situación actual de la ciudad y el país: “Con una administración que deja muchas cosas de qué hablar por parte del ciudadano del común, obras inconclusas y escándalos permanentes, sumado a la situación actual del país y por el otro lado las maquinarias se juntaron todas al lado de los partidos fuertes, con su poder económico, y eso se vio en los barrios donde esas maquinarias estaban al servicio de la propuesta del candidato ganador”, manifestó.

Votos de opinión

Carlos Arturo al principio tenía muchas expectativas; “teníamos un consenso ciudadano que buscaba cosas distintas,  pero las maquinarias pudieron más, agregado a que la situación actual de la ciudad y del país fueron determinantes para que las propuestas independientes no tuviesen cabida. La gente no quiso arriesgar, en la calle se lo decían a uno, es mejor malo conocido que bueno por conocer y me lo dijeron muchas veces”.

En lo personal a Buriticá le quedaron 5824 votos, afirma que “el ciento por ciento fueron votos de opinión, no fueron votos amarrados a ningún tipo de estructura, nosotros no tuvimos un solo electorero, no tuvimos un testigo en las mesas, no tuvimos un abogado al servicio de nosotros, no tuvimos un carro haciendo transporte, había una propuesta sólida, que es el inicio de un proyecto político hacia el futuro y que está pensando seriamente en volver a armar una propuesta teniendo en cuenta todo el aprendizaje adquirido durante ese tiempo”.

Dijo que reconocía igual el trabajo realizado por Rojas: “Afortunado para él se dio el triunfo porque hicieron un trabajo muy bueno, hay que reconocerlo. De parte mía no queda sino darle todas mis felicitaciones al doctor Rojas, desearle el mejor de los éxitos, Manizales espera muchísimo porque viene con una autoestima a la baja, en donde los ciudadanos no ven un norte, no creen en la clase política, no cree en  sus dirigentes. Todas estas cosas se conjugaron y ese fue el resultado final”.

Dialogaría con Rojas

Está dispuesto a conversar con Jorge Eduardo Rojas porque manifiesta que “la ciudad es de todos, no es de un grupo en particular. Creo que Rojas, en su buen entender, debería arropar todas las propuestas de los 10 candidatos que estábamos allí; hay cosas muy buenas de todos los sectores, del centro, de la derecha, de la  izquierda, todos teníamos muy buenas apuestas de ciudad, y como en mi caso particular, una puesta que era de ciudadanos de Manizales. El doctor Rojas puede con su experiencia, arropar las propuestas de ciudad, que se deben robustecer con las que él tiene planteadas, finalmente  todas apuntan a una mejor ciudad para el beneficio de todos los manizaleños”.

Caldas espera mucho de Henry Gutiérrez

En lo relacionado con la llegada del médico a la Gobernación, dijo: “El doctor Henry me parece extraordinario ser humano, eso se pudo percibir en el recorrido que uno hacía por los barrios, un tipo con muchísimo carisma Él debe armar un equipo que corresponda a las expectativas de todos los caldenses que también están esperando que haga una gran labor,  tiene el apoyo de gobierno Central, y que ojalá le lleguen los recursos que necesita, porque esto sin recursos no funciona”, y agregó: “Tiene una oportunidad muy bonita para recuperar el nombre de Caldas como un departamento modelo de Colombia, rescatar lo que ha perdido en materia de credibilidad política, porque el tema de las marionetas dejó muy golpeado los manizaleños y caldenses. Hay que mostrarle a todos que las cosas se puede manejar con total transparencia y con una propuesta ganadora que le apunte a la prosperidad de todos los habitantes del departamento”.

A Rivas le faltó sencillez

Destacó las cualidades de Luis Roberto Rivas como ejecutivo, pero le criticó su manera de ser: “Es un excelente empresario, sus resultados lo han demostrado, pero creo que le faltó sencillez y acompañamiento a las personas que lo apoyaban. Eso del acompañamiento yo diría que fue un tema recíproco, porque no se vio de ninguno de los lados. Tiene que llamarse a una evaluación para mirar que fue lo que pasó en el ejercicio, porque allí había una oportunidad muy bonita que finalmente no se dio.  Hubo una falla,  al igual que en las demás campañas que quedamos por fuera de la contienda. Hay que llamar al feedback del equipo para hacer el análisis interno de todas las cosas que fallaron y tomar el aprendizaje respectivo”.  

Con Luis Emilio, ante todo la amistad

Sobre lo ocurrido con el exsenador Luis Emilio Sierra quien fue en un comienzo el hombre que le dio todo su apoyo, pero al final termino alejado de la campaña, expresó que “Luis Emilio Sierra es mi gran amigo, lo admiro, siempre lo llevaré en el corazón, es el amigo con el que siempre he contado y bueno, pues nos volveremos a ver en la bicicleta, estaremos en la ruta nuevamente, porque ante todo está la amistad”.

Aunque cree que los votos conseguidos pueden ser la cuota inicial para comenzar un nuevo proceso político, dice que “habría que evaluar muchas cosas, todavía queda mucho tiempo y como dice el viejo adagio, arrieros somos y en el camino nos encontramos, entonces vamos a ver, hay que mirar porque creo que hay una oportunidad muy bonita”.  


Finalizó diciendo que pensando en su futuro, “estoy mirando varias alternativas y en pocos días tendremos grandes sorpresas si Dios quiere”.

La deuda de Robledo

El exsenador caldense Jorge Enrique Robledo publicó en sus redes sociales que la campaña para la alcaldía de Bogotá le había dejado una deuda de $ 350 millones con los bancos. Periscopio Político le preguntó que va a pasar y él les respondió: “No tengo ese dinero, habrá que pagar y eso nos crea dificultades para actuar. La idea es pasar el sombrero entre quienes valoran lo que hacemos y nuestro papel en el futuro de Colombia”.

Igual le preguntaron si cree que el petrismo se acabó, respondiendo que a Petro le fue muy mal, empezando por Bogotá, con menos del 19% de los votos. Y su situación deberá empeorarse, porque es propenso a equivocarse. Pero también es verdad que tiene un dineral para clientelismo, es un enredador avezado y está asociado con mucha de la politiquería tradicional. Luego no le veo posibilidad de éxito en 2026, pero sin desconocerle su conocida capacidad para engatusar”.

Sigue leyendo