En Manizales se apagó el fuego deportivo y se realizó el evento de clausura de los Juegos Deportivos Nacionales.
Valle es el campeón absoluto.
Manizales 26 de noviembre de 2023. Culminaron los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023 con una histórica presentación para Caldas, marcando el precedente de la mejor participación del departamento en todas las ediciones de las justas deportivas nacionales, finalizando en la octava posición del medallero con 18 oros, 32 platas y 44 bronces, para un total de 94 presas.
En las aguas se gestó la última medalla de oro para Caldas
Stefanía Gómez logró la medalla de oro número 18 para el departamento de Caldas, en la prueba de 50 metros pecho de la natación, en la Villa Deportiva de Pereira. 31 segundos y 57 milésimas fue el tiempo que le permitió a la nadadora caldense subir al primer puesto del podio y romper el récord nacional.
“Mis segundos Juegos Nacionales y estoy muy contenta con mis medallas de oro y récords nacionales. Estoy muy orgullosa de poder representar al departamento y poder dejar la mejor participación que he hecho en los juegos”, expresó Gómez.
Mariana Libreros aportó la última medalla de bronce para Caldas en los 400 metros libres, parando el cronómetro en 4 minutos, 34 segundos.
Carambola de plata
María Angélica Arenas le entregó al departamento la última presea de plata, después de llegar a la final de la prueba de carambola individual, pero perdiendo este compromiso por 80 a 72 frente a Lila Avella de Boyacá, en la competencia disputada en el Centro de Convenciones Expoferias de Manizales.
Último partido para Caldas en voleibol
La Selección Caldas de voleibol femenino cayó en el partido de disputa por el bronce en 3 sets corridos, frente a su similar de Antioquia en el Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria de Pereira. Las caldenses se despidieron de los Juegos Nacionales, siendo una de las grandes sorpresas de este deporte en los Juegos Nacionales, con su clasificación anticipada a las finales.
Resumen general de la decimoquinta jornada de los Juegos Deportivos Nacionales
Emociones y podios en el billar
La clausura de los XXII Juegos Deportivos Nacionales estuvo marcada por la brillante actuación de Lila Avella Pinzón, quien se consagró como la última medallista de oro al triunfar en la modalidad de carambola libre individual femenina de billar. El Centro de Convenciones Expoferias de Manizales fue testigo de la destreza de Avella, quien superó en la final a María Angélica Arenas de Caldas, obteniendo la medalla de plata, y a Johana Sandoval de Bogotá, quien se llevó la presea de bronce.
La jornada de billar también entregó emocionantes momentos en las categorías de pool equipos femenino y masculino. En la competencia femenina, el Tolima se destacó con la medalla de oro, seguido por Bogotá con la plata y el Valle del Cauca con el bronce. Mientras que en la rama masculina, Atlántico se llevó el oro, dejando a Boyacá con la plata y al Valle del Cauca con el bronce.
Isabella Arcilla del Valle, la nueva reina de la natación en los Juegos Nacionales
En total, 19 delegaciones participaron en los cuatro días de intensa competencia, que culminaron con la entrega de 41 medallas doradas y la consecución de tres récords nacionales, dos de ellos a cargo de la destacada nadadora caldense Stefanía Gómez. La delegación más exitosa fue la Selección Valle, que acumuló un total de 37 medallas, destacando las actuaciones de Isabella Arcila y Juan Manuel Morales.
Valle campeón del atletismo
La delegación del Valle se destacó en el atletismo, logrando el primer puesto gracias al oro de Jeison Suárez en la prueba de maratón. Palmenia Agudelo del Meta también dejó su huella al establecer un récord en la misma prueba.
Triunfo Antioqueño en el Baloncesto Femenino
En un emocionante partido en el Coliseo el Café, Antioquia se llevó la medalla de oro en baloncesto femenino al vencer a Valle 60-45, cerrando su participación de manera invicta. Bogotá se quedó con el tercer puesto al superar a Santander 54-34.
Quindío celebra en fútbol de salón femenino
En el Coliseo Menor de Manizales, Quindío se consagró campeón en el fútbol de salón femenino, derrotando a Boyacá en tiempo suplementario con un marcador final de 2-1. Cundinamarca se llevó la medalla de bronce al vencer a Antioquia 4-1.
Boyacá en la Cima del Tejo
En el Tejódromo del Parque Metropolitano del Café de Pereira, Boyacá se destacó en el deporte nacional del tejo, asegurándose el oro en el puntaje general. Valle sobresalió en la rama femenina, mientras que Meta sorprendió llevándose el oro en equipos y todo evento masculino.
Antioquia se coronó en ajedrez
Las competencias de ajedrez concluyeron con Antioquia llevándose la victoria en blitz equipos tanto femenino como masculino. La delegación sumó un total de nueve medallas, destacando su dominio con cuatro oros, cuatro platas y un bronce. Valle se ubicó en la segunda posición.
Voleibol femenino: Valle campeón
En el Coliseo Mayor de Pereira, el voleibol femenino culminó con el Valle como campeón, superando a Bolívar en una emocionante competencia que incluyó 20 partidos en fases de grupos, cruzados, semifinal y final. Antioquia se llevó la medalla de bronce al vencer a Caldas.
Tabla de medallería: Valle es el campeón absoluto de los Juegos Nacionales
La delegación del Valle del Cauca se coronó campeona, tras finalizar con 209 medallas de oro, 152 de plata y 127 de bronce, para un total de 488 metales. El deporte en el que más primeros puestos lograron fue en actividades subacuáticas, con 21. Seguido de levantamiento de pesas, con 17; atletismo, con 16 y hapkido y lucha, con 15 cada una.
En el segundo puesto, quedó Antioquia con 142 metales dorados, 119 platas y 147 bronces, para un total de 408 medallas. El deporte que mayor número de primeros puestos le aportó fue levantamiento de pesas, en el que finalizaron con 20 oros, seguido por el ciclismo de pista, con 13. Bogotá cerró el podio con 104 oros, 92 platas y 104 bronces. Actividades subacuáticas, con 12 metales dorados y atletismo, con 11 fueron las disciplinas que más le aportaron a la delegación.
Manizales albergó el evento de clausura de los Juegos Deportivos Nacionales cargado de música, baile y color
Tras dos semanas llenas de emoción, esfuerzo y un extraordinario despliegue de talento deportivo, la ciudad de Manizales cerró con broche de oro los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023. Este sábado, la Plaza de Bolívar fue testigo de una emotiva ceremonia de clausura que reunió a atletas, voluntarios y ciudadanos en una celebración de los logros alcanzados y la camaradería forjada durante el evento multideportivo más importante del país.
El ministro del Deporte, Camilo Iguarán, lideró la clausura del evento y agradeció a los 7.889 atletas y 1.700 voluntarios, quienes le dieron brillo y gloria a los XXII Juegos Nacionales. “Gracias por ser ejemplo para el país. Su entrega ha sido inspiradora y ejemplo de la grandeza deportiva”, destacó.
“Los XXII Juegos Deportivos Nacionales no solo han sido una sana competencia atlética, también han estrechado mucho más los lazos entre nuestras comunidades. La fraternidad, el respeto, el juego limpio y la amistad, son apenas algunos de los tantos valores que hemos palpitado durante estas dos semanas. Y es, de por sí, un legado de hermandad, que se suma al ambiente con estos juegos verdes”, agregó el funcionario.
La ceremonia de clausura fue una mezcla emotiva y diversa que incluyó actuaciones culturales y artísticas a cargo de la Escuela de Circo Social Xingu y talentosos ciudadanos de la región cafetera. El punto álgido llegó con la presentación de la reconocida banda colombiana Pasabordo, cuyas melodías hicieron vibrar a la audiencia y resaltaron la conexión única entre la música y el espíritu deportivo.
En entrevista con La Veintitrés, Jhonatan Hernández, integrante de la agrupación Pasabordo, contó que, “Manizales ha sido como una segunda casa para nosotros. Siempre hemos estado en ferias y demás aquí y nos contactaron por medio de nuestra oficina de management porque veían que era un grupo ideal para ser parte de esta clausura”.
Con la despedida de Manizales, Pereira y Armenia como sedes, y Bogotá, Buenaventura, Cali, Calima El Darién, Chinchiná y Nilo como subsedes, se cierra un capítulo destacado en la historia deportiva colombiana. Pero, a medida que las luces se atenúan en los XXII Juegos Nacionales, se ilumina el camino hacia los VI Juegos Paranacionales, un evento que promete llevar la pasión y la determinación a un nuevo nivel.
Este próximo evento, que tendrá lugar del 2 al 10 de diciembre, será un espacio donde los atletas del país demostrarán, una vez más, que el corazón no tiene límites cuando la mente y el cuerpo se unen para superar obstáculos. Los VI Juegos Paranacionales serán nueve días de intensa competición, donde los deportistas buscarán cumplir los sueños y anhelos del alma, demostrando que la determinación y la pasión son los motores que impulsan a superar cualquier desafío.
Manizales, en su papel de anfitrión, ha dejado una huella imborrable, y ahora es el turno de los Juegos Paranacionales para escribir un nuevo capítulo en la historia del deporte colombiano.
Información e imágenes: Página web Juegos Nacionales y Paranacionales.