El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Gobierno expedirá un decreto para prohibir el uso de celulares y cámaras fotográficas en puestos y mesas de votación durante las elecciones presidenciales, con el objetivo de impedir que los electores fotografíen su tarjetón. El anuncio se realizó durante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá, en el marco de la preparación para la segunda vuelta electoral del próximo 21 de junio.
La medida responde directamente a los episodios de desinformación que han marcado la campaña electoral y que, según el ministro, derivaron en graves hechos violentos en el municipio de La Barra, Cesar. Allí, una ola de rumores falsos desató el incendio de una registraduría y dejó como saldo una persona fallecida, otra en estado crítico y una tercera con pérdida significativa de su capacidad de movilidad. “La desinformación generó que se quemara la registraduría, que muriera una persona, otra quedara también en grave estado y otra prácticamente perdiendo gran parte de su capacidad de movilidad”, relató Sánchez.
Con la prohibición de celulares y cámaras en los puestos de votación, el Gobierno busca cortar de raíz la posibilidad de que los ciudadanos tomen fotos de su voto, una práctica que ha sido utilizada para alimentar narrativas falsas sobre el proceso electoral. “Nadie puede tomarle la foto al voto que cada uno haga”, enfatizó el ministro, quien también anunció el refuerzo de las capacidades cibernéticas del Estado para el día de la votación. “Se activa también toda la capacidad cibernética, que haremos ahorita el pleno cibernético a las diez de la mañana”, precisó Sánchez.
Llamado a la calma y a la institucionalidad
En medio de un ambiente de alta polarización política, el ministro hizo un llamado a los colombianos a mantener un comportamiento ejemplar durante la jornada electoral. “Invitamos a todos los colombianos a que muestren un comportamiento ejemplar, a que ganen las ideas y no los insultos, que se respeten los resultados, que gane la democracia y que gane Colombia”, declaró. Además, reiteró el compromiso de la Fuerza Pública con la Constitución y la ley, independientemente del candidato que resulte ganador. “La fuerza pública tiene muy clara su misión constitucional y obedece a la Constitución y la ley. Sea cualquiera que fuere candidato, la Fuerza Pública seguirá demostrando que seguirá acorde a la Constitución y la ley”, afirmó Sánchez.
Previamente, el presidente Gustavo Petro había solicitado la presencia de un millón de testigos electorales para vigilar el proceso, en un contexto donde las encuestas muestran resultados dispares de cara a la segunda vuelta. Según firmas como Guarumo y Ecoanalítica, Abelardo de la Espriella obtendría un 52,6% frente al 45% de Iván Cepeda, mientras que AtlasIntel le da al primero un 52,2% contra un 44,5% del segundo. En contraste, Celag Data coloca a Cepeda adelante con un 40,8% frente al 39,7% de De la Espriella, con un voto en blanco que oscila entre el 2,4% y el 7,6%. Tres de cuatro encuestadoras ubican a De la Espriella por delante, y una sugiere un empate técnico.
Con el decreto anunciado y el refuerzo de la vigilancia cibernética, el Gobierno espera que la jornada electoral transcurra en calma y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto sin interferencias ni manipulaciones. “Que gane Colombia”, concluyó el ministro Sánchez.












