El limbo jurídico del Área Metropolitana

Compartir en redes sociales

La Veintitrés conoció que un pronunciamiento definitivo lo hará el CNE el próximo miércoles.

Manizales, noviembre 27 de 2023. Con bombos, platillos, y voladores fue recibido este domingo el resultado de la votación que se produjo en favor del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, en una anticipada celebración por una decisión que todavía no es un hecho, mientras no se resuelva un vacío jurídico que quedó evidenciado hace diez días por cuenta de una controversia que surgió cuando se contempló la posibilidad de que uno de  “los municipios interesados” e intervinientes en la consulta, votara en contra de la integración. 

Posición de la Registraduría

Las diferencias afloraron cuando la propia Registraduría en Caldas, a 11 días de la consulta, es decir el 25 de noviembre, emitió un comunicado en el que expresó: 

“La consulta popular para la constitución del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas que se realizará, el próximo domingo 26 de noviembre, se entenderá aprobada si la mayoría votos de los municipios interesados es favorable a la propuesta y la participación ciudadana alcanza al menos el 5 % de la población registrada en el censo electoral de los municipios intervinientes.

Lo anterior significa que, en cada uno de los cinco municipios (Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría), con la mayoría de votos favorables a la propuesta, habrá constitución del Área Metropolitana. De lo contrario, con un solo municipio en el cual se imponga el voto negativo, no habrá lugar a la conformación de esta figura asociativa territorial.” 

La contraparte

Entre tanto los promotores del SI, encabezados por la Gobernación de Caldas y su Secretaría de Planeación, expresaron en varios pronunciamientos que de darse la negativa por parte de alguno de los municipios, éste simplemente quedaba excluido del Área Metropolitana, pero que ello no sería obstáculo para la conformación de dicha figura. 

Ante la controversia suscitada, la propia Registraduría en Caldas solicitó al Consejo Nacional Electoral un concepto para que adopte una posición que defina las diferencias y tome una posición que siente jurisprudencia sobre las mismas. Dicho pronunciamiento aún no se ha producido. 

Lo que sigue

Al revelar los resultados de lo ocurrido el domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó en su cuenta de X que, primero, los cinco municipios que intervinieron en la consulta, superaron el umbral requerido que fue establecido en el 5% del censo electoral y, que 4 de los 5 municipios interesados sufragaron en favor del SI y uno por el NO.

Asi las cosas, en el mismo pronunciamiento la Registraduría dijo que será el Consejo Nacional Electoral el que tome una decisión: El martes, luego del escrutinio se definirá por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la creación del área metropolitana con estos 4 municipios”.

La controversia

La ley 1625 de 2013, en su Artículo 8, literal e) establecía  que Se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular cuando la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos la cuarta parte de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes; 

Esta norma cambió por la Ley Orgánica 1993 de 2019, que fue hecha exclusivamente para cambiar el porcentaje de participacón en la consulta popular, que estaba establecido en “la cuarta parte del censo electoral”, el decir el 25% de los votos, para que a partir de ese momento fuera del 5%, de tal manera que la norma quedó definitivamente así: “se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular, cuando la mayoría de los votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta, y que la participación ciudadana haya alcanzado al menos el 5% del censo electoral, es decir de la población registrada en el respectivo municipio”. De no haber sido aprobada esta Ley, la Consulta de ayer habría fracasado pues la participación en las urnas fue del 17%, muy lejos del 25% que antes se requería. 

La esencia de la discusión

Las diferencias radican en estos momentos en que para la Registraduría y otros, cuando la norma habla de “los municipios interesados”, se refiere de manera integral a todos, los que promovieron la creación del Área Metropolitana, incluido Chinchiná. Para los defensores de esta posición, la norma los incluye en su totalidad y no da lugar a que el voto negativo en alguna de las municipalidades mantenga con vida la creación de la integración. Es más, consideran que pese a que la norma fue modificada en 2019 en el porcentaje de participación del censo electoral y bajó del 25% al 5%, en ningún momento los cambios tocaron la integralidad que debía mantener el proceso y por ello, según la posición que tienen, mantiene el voto negativo como impedimento para que el proceso continuara. 

Así piensan los defensores

Por su parte los que consideran que el Área Metropolitana Centro Sur de Caldas se salvó, toman como referencia el numeral 8 de la Ley 2516 de 2013, que no fue mofidicado por la Ley Orgánica de 1993 de 2019 que establece que: 

f) Cumplida la consulta popular, en cada uno de los municipios donde fuera aprobado el proyecto de conformidad con el literal e), los respectivos alcaldes y los presidentes de los concejos municipales protocolizarán en la Notaría Primera del municipio núcleo, la conformación del Área Metropolitana o el ingreso a una ya existente en un plazo no mayor de treinta días calendario. 

Lo que argumentan es que esta norma habla de “los municipios donde fuera aprobada”  y no de “los municipios interesados” como lo señala el lideral anterior. Sin embargo, este mismo literal f) hace referencia a la aprobación del proyecto “de conformidad con el literal e)”, lo que aumenta aun más la controversia. 

En conclusión, solo el CNE con su pronunciamiento dará la versión final para realmente saber si se constituye el Área Metropolitana con los cuatro municipios que aprobaron la iniciativa o si el NO de Chinchiná, deja la opción muerta de momento. De acuerdo con los conocido por La Veintitrés, la manifestación del Consejo Nacional Electoral será este miércoles 29 de noviembre.

Sigue leyendo