La cantante colombiana Karol G rompió su silencio digital para hacer un llamado a la participación ciudadana en la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, sin pronunciarse a favor de ningún candidato. En dos publicaciones de Instagram, una en su feed principal y otra en historias, la artista, que había mantenido un perfil bajo desde su presentación en Coachella en abril de 2026, instó a sus seguidores a votar con conciencia y a informarse antes de decidir. A su mensaje se sumó Maluma, quien en una entrevista con Billboard expresó su preocupación por el futuro del país y también pidió salir a votar sin respaldar a ningún aspirante.
Las declaraciones de ambas figuras del entretenimiento se producen en un contexto de alta polarización política, con una diferencia ajustada entre los dos candidatos que avanzaron a la segunda vuelta: Abelardo de la Espriella, de derecha, obtuvo cerca de 10,3 millones de votos en la primera vuelta, mientras que Iván Cepeda, identificado con la continuidad del gobierno de Gustavo Petro, alcanzó 9,6 millones. La diferencia es de aproximadamente 700 mil votos, en un universo de 41 millones de ciudadanos habilitados para sufragar. La movilización del electorado de centro y la participación de quienes se abstuvieron en la primera vuelta serán determinantes para definir al próximo mandatario.
El mensaje de Karol G: voto con conciencia y respeto
En su publicación principal, Karol G escribió: “Este 21 de junio los colombianos tenemos una nueva oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. ¿Qué pasa si no participamos? Alguien más terminará decidiendo por nosotros. La democracia no se construye solo con opiniones, se construye con participación”. Luego, en sus historias de Instagram, profundizó: “Infórmate, escucha, lee, analiza, antes de votar, entiende por qué lo haces. Las elecciones duran un día, las consecuencias duran años, así que toma tu decisión muy en serio. Vota con información, con libertad… Vota con conciencia”. La cantante cerró su intervención con un llamado al respeto mutuo: “Y algo muy importante: respeta la opinión del otro. Al final todo queremos una Colombia mejor. A votar pues”.
“Este 21 de junio los colombianos tenemos una nueva oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. ¿Qué pasa si no participamos? Alguien más terminará decidiendo por nosotros. La democracia no se construye solo con opiniones, se construye con participación”.
Karol G, cantante colombiana
Maluma: “A mí me duele el país”
Por su parte, Maluma también se pronunció desde su cuenta de Instagram y en una entrevista con Billboard, donde expresó: “A mí me duele el país”. El artista recordó una conversación con su padre: “Mi papá me decía: ‘No puedo creer que lleves tantos años viajando y vos quieras volver y hablar de política’, y yo le digo que a mí me duele esta mierda y quiero que la gente se ponga la mano en el corazón. ¡Hay que salir a votar!”. Maluma fue enfático en que no está diciendo por quién votar: “No le estoy diciendo por quién. No le estoy diciendo nada”. Además, reveló una motivación personal: “Yo quiero que mi hija se disfrute, jueputa, su país, porque ella es de acá. París nació en Medellín y el bebé va a nacer en Medellín”. El cantante incluso consideró facilitar el traslado de votantes el día de las elecciones.
“No le estoy diciendo por quién. No le estoy diciendo nada”.
Maluma, cantante colombiano
Los mensajes de Karol G y Maluma se suman a los de otras figuras públicas del entretenimiento que han buscado incentivar la participación ciudadana sin favorecer a ningún candidato, en un escenario donde la abstención y el voto de centro pueden inclinar la balanza en una de las contiendas electorales más reñidas de los últimos años en Colombia.












