El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, confirmó haber sostenido conversaciones telefónicas la noche del domingo 21 de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario de Estado, Marco Rubio. En ambos diálogos, los altos funcionarios estadounidenses expresaron su respaldo al nuevo mandatario colombiano y plantearon una agenda conjunta centrada en tres ejes fundamentales: seguridad regional, migración y fortalecimiento de los lazos económicos. La llamada con Trump se extendió por siete minutos, mientras que la comunicación con Rubio se produjo en un momento posterior.
La confirmación oficial por parte del gobierno estadounidense llegó a través de la cuenta de X del secretario de Estado, Marco Rubio, quien publicó: «Acabo de hablar con el presidente electo de Colombia Abelardo de la Espriella para felicitarlo por su victoria electoral». En el mismo mensaje, Rubio añadió que «la Administración Trump espera con interés trabajar estrechamente con su próxima administración para avanzar en la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos». Este gesto marca un giro en la relación bilateral, la cual atravesó «serios baches» durante la administración del presidente saliente, Gustavo Petro.
Un respaldo que llega en medio de la transición
De la Espriella, quien ganó las elecciones con su programa de gobierno denominado ‘Patria Milagro’, agradeció el apoyo recibido. «Estamos agradecidos con Dios por este milagro que ha obrado en medio de tanta situación compleja, el voto fusil, la compra de votos, la campaña que ha hecho el presidente de la República, los funcionarios repartiendo contratos», manifestó el mandatario electo. Además, afirmó que Trump le manifestó su respaldo y reconocimiento, y que el jefe de gabinete de la primera ministra de Italia también se comunicó con él, entre otros líderes mundiales.
Personas cercanas a la conversación indicaron que el presidente estadounidense le solicitó a De la Espriella priorizar la lucha contra el crimen, el fortalecimiento de la seguridad y el control migratorio en su agenda de gobierno. Asimismo, se atribuyó parte del triunfo electoral del colombiano a la afinidad entre sus propuestas y las políticas de la administración Trump, así como al respaldo proveniente desde Washington. De la Espriella presentó como su fórmula vicepresidencial al exministro José Manuel Restrepo.
«Acabo de hablar con el presidente Trump y ha manifestado su apoyo y reconocimiento a nuestra victoria, el jefe de gabinete de la presidenta de Italia y otros líderes del mundo»
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia
La noticia, difundida inicialmente por Caracol Radio, confirma que la administración Trump busca recomponer la hoja de ruta bilateral con Colombia, priorizando la seguridad y el control migratorio como ejes de una cooperación que promete ser estrecha durante el próximo gobierno de De la Espriella.












