La congresista Catherine Juvinao encendió las alarmas políticas al calificar un comunicado oficial de la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella como una amenaza directa contra el Congreso de la República y un reflejo de autoritarismo que, según sus palabras, imita el estilo del presidente Gustavo Petro, pero desde la ultra derecha. Las declaraciones de Juvinao, realizadas a través de su cuenta en la red social X inmediatamente después de conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, cuestionan el tono del documento titulado “Los congresistas deberán decidir si acompañan al pueblo colombiano o le dan la espalda a la Patria”.
Un mensaje que enciende las alertas institucionales
En el polémico comunicado, la campaña del movimiento Defensores de la Patria advierte a los legisladores que si “traicionan el mandato ciudadano” se encontrarán con un gobierno de “origen popular, con fuerza popular y con una conexión directa con millones de colombianos”. Para Juvinao, esa advertencia no es más que una presión inaceptable sobre el Legislativo, que contradice abiertamente la promesa de campaña de De la Espriella de respetar la institucionalidad. La congresista fue enfática al señalar el peligro de ese lenguaje: “¿Y esta amenaza al Congreso qué o qué, Carlos? No me digas que la Patria Milagro una imitación del autoritarismo petrista pero ahora desde la ultra derecha”.
“A quienes me preguntan si el comunicado es verídico, aquí el link. Parece escrito por Gustavo Petro y desde ya amenaza al Congreso con ‘estar con las Reformas de la Patria’ o ‘enfrentar la fuerza popular’. ¿No que iban a respetar las instituciones?”
Catherine Juvinao, congresista
La reacción de Juvinao se da en un escenario electoral donde Abelardo de la Espriella obtuvo cerca de 13 millones de votos, frente a los más de 2,7 millones que alcanzó su contendiente, el candidato Cepeda. Pese a la ventaja, la congresista recordó que el país quedó profundamente dividido después de la segunda vuelta y advirtió que el nuevo mandatario no debe actuar como si representara a la totalidad de la nación. “No hay un gran ganador en esta segunda vuelta. Si Abelardo de la Espriella gana, lo tiene que tener muy claro. Nada de imposiciones, nada de tonitos autoritarios, nada de ‘yo soy el pueblo’ ni esas locuras. Lo único que procede es GOBERNAR PARA UN PAÍS DIVIDIDO EN DOS”, sentenció en otro mensaje en su cuenta.
La congresista insistió en que el próximo gobierno debe alejarse de cualquier intento de presionar al Legislativo y evitar repetir los patrones que, según ella, caracterizaron la relación de Gustavo Petro con el Congreso, especialmente tras el rechazo a sus reformas sociales. Para Juvinao, el comunicado de la campaña de De la Espriella no solo es una amenaza, sino una señal de que el nuevo gobierno podría incurrir en las mismas prácticas autoritarias que tanto criticó durante la campaña. El mensaje final de la congresista fue un llamado a gobernar para todos los colombianos, incluidos los que no votaron por el presidente electo, y a respetar el equilibrio de poderes como base de la democracia.












