Abelardo de la Espriella gana presidencia y llama a la reconciliación nacional

Compartir en redes sociales

El abogado y político Abelardo de la Espriella se convirtió en presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030, tras imponerse en la segunda vuelta electoral al candidato oficialista Iván Cepeda. En su primer discurso como mandatario electo, pronunciado luego de conocerse los resultados del preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, De la Espriella obtuvo 12.959.515 votos, equivalentes al 49,66% de los sufragios, y envió un mensaje contundente de unidad nacional, defensa de la Constitución y combate frontal contra la criminalidad.

“A partir de este momento termina la campaña electoral, terminan las consignas, terminan las divisiones, terminan los enfrentamientos políticos y comienza la hora suprema de servicio a la patria”, afirmó el nuevo mandatario, quien estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo Abondano, quien también tomó la palabra durante la intervención. De la Espriella hizo un llamado explícito a la reconciliación entre los colombianos, asegurando que “no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables”.

Un discurso de reconciliación y firmeza

En su alocución, el presidente electo reiteró su compromiso con el respeto a la oposición y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas. “Juro defender la Constitución con extrema coherencia para evitar que la destruyan. Juro protegerla de aquellos que pretenden cambiar el Estado de derecho por la tiranía”, expresó con énfasis. De la Espriella también se dirigió directamente a las Fuerzas Armadas, a quienes prometió respaldo incondicional a partir del 7 de agosto, fecha en la que asumirá oficialmente el poder. “Volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá”, señaló.

El discurso combinó un tono conciliador con advertencias severas contra quienes “han sembrado violencia, terror, narcotráfico y corrupción durante todos estos años”. En ese sentido, De la Espriella fue categórico: “Su tiempo se acabó. La autoridad de la República volverá a hacerse sentir en todo el territorio nacional. Todos esos bandidos serán perseguidos sin tregua en el marco de la Constitución y las leyes de la República. Serán buscados, serán capturados, serán juzgados y responderán por cada crimen cometido contra nuestro pueblo y nuestra nación”.

“La verdadera paz nace de la justicia”

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Tras agradecer al pueblo colombiano por “el honor supremo de servirle como su próximo presidente de la República”, De la Espriella cerró su intervención con una invitación a mirar hacia adelante. “Los convoco a reconciliarnos. Los convoco a hacer historia, porque el futuro ya no pertenece a unos pocos. El futuro vuelve a pertenecerle al pueblo de Colombia”. Y añadió con optimismo: “Colombia vuelve a ser una democracia firme, confiable y respetable. Volveremos a ocupar nuestro lugar entre las naciones libres”.

Sigue leyendo