Petro pide calma en Cali y reitera que no hay presidente electo hasta escrutinio oficial

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro llamó este lunes a la población de Cali y del país a mantener la calma y a respetar el proceso electoral, luego de conocerse los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio. En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario afirmó que “hoy por hoy no hay presidente elegido hasta que las comisiones escrutadoras den sus resultados”, y subrayó que acatará la decisión judicial porque así lo ordena la ley. La advertencia surge en un contexto de alta polarización, después de que la Registraduría Nacional del Estado Civil reportara el 99,99% de las mesas informadas, con el candidato Abelardo De La Espriella alcanzando 12.959.515 votos (49,66%) e Iván Cepeda 9.688.361 votos (40,90%).

Un llamado a la calma y la reconciliación

En el mismo pronunciamiento, Petro instó a quienes portan bates y armas a abstenerse de cualquier acto de violencia, al tiempo que pidió a sus simpatizantes esperar con tranquilidad. “Es el momento de la sabiduría”, enfatizó el presidente, quien también se refirió a la necesidad de reconciliación nacional: “Escuché el discurso de Abelardo, si sale presidente del escrutinio debería reconocer que la mitad de la población colombiana no estuvo de acuerdo con él, es hora, por tanto, de la reconciliación o si no se pierde la Patria en la violencia”. Las declaraciones buscan evitar confrontaciones en las calles, especialmente en Cali, donde la tensión política se ha visto exacerbada por los resultados ajustados.

“Le pido a la población de Cali calma, este es el momento de la sabiduría. Hoy por hoy no hay presidente elegido hasta que las comisiones escrutadoras den sus resultados. Cómo dije esta mañana aceptaré el resultado que digan los jueces porque así lo ordena la ley”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El presidente también dejó claro que, una vez se oficialice el ganador, iniciará el proceso de empalme de manera inmediata. “Si gana oficialmente, queda listo el proceso de empalme. Como dije antes no duraré un segundo más del mandato que me dio el pueblo”, afirmó Petro, mostrando su disposición a respetar la institucionalidad sin importar el resultado final. El llamado se extiende a todo el territorio nacional, en un intento por garantizar la convivencia pacífica mientras las comisiones escrutadoras y las autoridades judiciales definen el ganador definitivo de la contienda electoral.

Sigue leyendo