Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia en segunda vuelta

Compartir en redes sociales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, se impuso en la segunda vuelta electoral celebrada el 21 de junio de 2026, al obtener 12.959.515 votos, equivalentes al 49,66% del total, frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de su oponente, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico. La diferencia de 250.830 votos reflejó una jornada de alta participación, en la que más de 26 millones de colombianos acudieron a las urnas para definir el rumbo del país para el período 2026-2030. El preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó el triunfo del abogado y empresario, quien celebró junto a sus seguidores en Barranquilla, mientras que los mandatarios locales y regionales comenzaron a pronunciarse sobre los resultados.

La contienda electoral, que enfrentó a dos proyectos políticos opuestos, culminó con el respaldo mayoritario a De la Espriella, quien en su discurso de victoria llamó a la unidad nacional. Su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, oriundo de Antioquia, fue destacado como un “paisa” por el gobernador de ese departamento, Andrés Julián Rendón, quien celebró el triunfo con un mensaje contundente: “En esta tierra no pega el comunismo”. Desde diferentes regiones del país, alcaldes y gobernadores manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno, reconociendo la necesidad de superar las diferencias políticas para avanzar en temas clave como seguridad, salud, infraestructura y autonomía regional.

Mandatarios locales ofrecen respaldo al nuevo gobierno

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue uno de los primeros en pronunciarse, asegurando que la ciudad está lista para colaborar con el gobierno entrante. “Confío en que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, actuará cada día de su mandato como el presidente de todos los colombianos. En Bogotá estamos listos a trabajar de la mano del nuevo gobierno, a seguir saldando deudas históricas y a sacar adelante grandes proyectos de ciudad”, declaró el mandatario capitalino. En una línea similar, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, felicitó al presidente electo y subrayó la importancia de la unión nacional. “Felicitamos al doctor Abelardo de la Espriella por el respaldo obtenido en las urnas y le deseamos acierto en la enorme responsabilidad de conducir los destinos de esta Nación. Este es el momento de la grandeza colectiva. Más allá de las diferencias, Colombia nos necesita unidos en torno a los principios democráticos, el respeto por las instituciones, la convivencia pacífica y la construcción de acuerdos que permitan seguir avanzando como país”, afirmó Rey.

“Desde Medellín, toda nuestra disposición para trabajar juntos y sacar adelante los proyectos para la gente. Abelardo tuvo un gran respaldo en Medellín y Antioquia, y José Manuel es un paisa más (…) Les deseo sabiduría, carácter y éxito. Porque si les va bien a ustedes, le va bien a Colombia”.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

En Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez reiteró su disposición a colaborar con el nuevo gobierno, destacando el amplio respaldo que De la Espriella obtuvo en esa región. Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue más allá al señalar los retos urgentes que enfrenta el departamento. “Antioquia resistió y Colombia se salvó”, expresó, para luego enumerar desafíos como la seguridad, la crisis del sistema de salud, el desabastecimiento de energía y la necesidad de avanzar en la autonomía regional. En el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro también felicitó al presidente electo y mencionó su proyecto ‘Patria Milagro’, a la vez que planteó la urgencia de atender temas de infraestructura como el dragado de Buenaventura y el tren de cercanías, así como políticas sociales que beneficien a la población. “Hoy Colombia habló en las urnas y la democracia fue la gran vencedora. Felicito al presidente electo, Abelardo de la Espriella, por la confianza que los colombianos depositaron en su proyecto de país”, afirmó Toro.

En Cali, el alcalde Alejandro Eder también se sumó a las felicitaciones, destacando el desarrollo pacífico de la jornada electoral en la capital vallecaucana. “Estamos listos para trabajar juntos por la seguridad y desarrollo de Cali (…) Felicito también a los caleños por una jornada electoral histórica desarrollada en paz”, declaró Eder. Con estos pronunciamientos, los mandatarios locales y regionales de distintas tendencias políticas dejaron en claro su disposición a tender puentes con el nuevo gobierno, en un escenario donde la polarización electoral dio paso a un llamado a la cooperación para enfrentar los desafíos que aguardan al país a partir de la posesión presidencial.

Sigue leyendo