Gobierno de Petro liquida Ministerio de Igualdad por falta de apoyo legislativo

Compartir en redes sociales

El Gobierno de Gustavo Petro formalizó la liquidación del Ministerio de Igualdad y Equidad mediante el Decreto 0626 de 2026, publicado el pasado 19 de junio, tras no lograr los acuerdos legislativos necesarios para mantenerlo vigente. La decisión, que impacta directamente a la vicepresidenta Francia Márquez, quien fungía como la primera ministra de la entidad, se tomó luego de que el proyecto de ley que buscaba salvar el ministerio no contara con el impulso y voluntad legislativa suficientes para culminar su trámite en el Congreso, según lo señaló el propio Gobierno Nacional en el decreto.

El origen de esta liquidación se remonta a la sentencia C-161 de 2024, emitida por la Corte Constitucional, que declaró inexequible la Ley 2281 de 2023, la cual creó el Ministerio de Igualdad y Equidad. El alto tribunal encontró vicios de procedimiento en su creación y dio un plazo de dos legislaturas, contadas desde el 20 de julio de 2024, para que el Gobierno subsanara la situación, fijando como fecha límite el 20 de julio de 2026. Con el fin de cumplir con el fallo, la administración Petro radicó un nuevo proyecto de ley el 21 de julio de 2025, pero el Congreso solo alcanzó a aprobar 15 de los 17 artículos en primer debate, sin completar el proceso legislativo a tiempo.

Un año de plazo para la liquidación

El Decreto 0626 de 2026 activa un proceso de liquidación que tendrá una duración de un año, prorrogable por otro año más mediante un acto motivado. Durante este periodo, la entidad se denominará oficialmente “Ministerio de Igualdad y Equidad en Liquidación” y se encargará de redistribuir sus funciones, fondos, bienes, archivos, procesos judiciales y personal en el plazo establecido. La medida representa un duro golpe a una de las promesas centrales del plan de Gobierno de Gustavo Petro y a la iniciativa bandera de la vicepresidenta Francia Márquez, quien impulsó la creación de este ministerio como un pilar para la equidad social en el país.

«No contó con el impulso y voluntad legislativa»

Gobierno Nacional, según el Decreto 0626 de 2026

Con la expedición de este decreto, se marca el cierre de una entidad que apenas comenzaba a estructurarse y que, pese a su corta existencia, representaba un símbolo de las promesas de cambio del gobierno actual. La redistribución de sus competencias y recursos será ahora el centro de atención para los próximos meses, mientras el Ejecutivo busca reubicar los procesos y personal que hacían parte de la ahora liquidada cartera de Igualdad y Equidad.

Sigue leyendo