La Veintitrés

Los jóvenes y los toros

Compartir en redes sociales

Manizales, diciembre 4 de 2023. No cabe duda que en Manizales se ha creado una cultura para que los jóvenes se queden en los toros, y se ha logrado con los abonos especiales que para ellos se venden con ubicación preferencial dentro de la Plaza de Toros desde hace varios años, llamado tendido joven. 

La capital caldense ha sido pionera en el país en esta clase de iniciativas que le dio un nuevo aire a los jóvenes dentro de la plaza, especialmente estudiantes de colegio o universidad, quienes se ha agrupado a través de Tauro Joven.

En esta oportunidad les vamos a contar lo que viene ocurriendo en territorio español, la cuna del mundo taurino. En la cuenta de Twitter @economiadeltoro, creada por Diego Sánchez de la Cruz, se dio a conocer importantes datos relacionados con la asistencia de los jóvenes en la temporada ibérica. En algunos de los apartes de la publicación, se dice que: “El perfil del público asistente a los toros se ha rejuvenecido notablemente en los últimos años. Atrás han quedado las preocupaciones propias de la década pasada, cuando los más pesimistas alertaban de la falta de relevo generacional en los tendidos. La emergencia de nuevas figuras como Andrés Roca Rey o el crecimiento de las actividades de ocio y cultura tras la pandemia del coronavirus son algunos de los factores que han propiciado este vuelco tan prometedor. Aunque el fenómeno resulta especialmente pronunciado en la madrileña plaza de Las Ventas, también se observa una elevada concurrencia de jóvenes en otros cosos de referencia, como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, las plazas de Valencia o Pamplona, las Ferias de Santander o Pontevedra, los ciclos de Olivenza o Albacete…”.

Se triplica el interés 

Destaca la publicación que “El 7,3% de los jóvenes de entre 15 y 19 años declaran tener un interés medio, alto o muy alto por los toros. El porcentaje también es del 6,3% entre quienes tienen de 20 a 24 años, alcanzando el 6% para la franja de 25 a 34 años de edad. Estos resultados triplican los niveles de interés por los toros observados entre el conjunto de la población española.           

De igual manera, el 10,5% de los jóvenes de entre 15 y 19 años acude a los toros, al igual que hace el 8,1% de quienes tienen de 20 a 24 años o el 8,4% de la población que se mueve entre los 25 y los 34 años. De nuevo, estos resultados se sitúan por encima de la media nacional y confirman el creciente gusto taurino de las nuevas generaciones”. 

Los 90 de Curro 

Uno de los más emblemáticos toreros de la historia, Curro Romero, cumplió 90 años el pasado 1 de diciembre. Nació en Sevilla y debutó en América el 23 de enero de 1960 alternando con Luis Miguel Dominguín y Pepe Cáceres en la Monumental Plaza de Toros de Manizales. Estuvo durante varias temporadas en nuestra feria, dejando siempre la su maestría en el ruedo. Se retiró en octubre de 2000 toreando un festival en la Plaza de Toros de La Algaba de Sevilla. 

Nos encontramos una crónica de la actuación de Curro en Manizales escrita por Gilberto Villegas Velásquez, en la Patria, el 31 de enero de 1960.

UNO SE SIENTE INCAPAZ…
En realidad, me siento incapaz de describir en detalle todo lo que usted hizo, señor Curro Romero. Tengo apretado en la garganta un mudo de emociones contenidas que me imposibilita enumerar uno a uno esos monumentos que usted plasmó en forma extraordinaria en los dos toros. No sé qué apreciar más, si la eternidad angustiosa de sus derechazos y estatuarios o ese aliño torero o académico con que usted matizó todas y cada una de sus suertes…  ¡”La era de las romerinas”! Leve la muñeca, quebrada la cintura, gallardo el talante y rítmico, como un vals, y sutil, como una insinuación amorosa, y hondo, como el espacio, y lento y majestuoso con la cintura y con los brazos y con la pierna contraria, carga la suerte en cinco lances que en cualquiera se llamarían verónicas, pero que en el maravilloso torero de Camas se llama, no pueden llamarse de otro modo, “romeristas”. Torero de clase finísima, suave, con “son”, con “ángel” y con “duende”, obtiene una de las ovaciones más cerradas que se hayan escuchado en el ámbito de este afortunado tauródromo nuestro.”

Juan de Castilla

Será uno de los toreros colombianos presentes en la feria de Manizales para la temporada 69 que comenzará el 8 de enero. Nación en Medellín y tomó la alternativa en su ciudad natal en enero del 2017, teniendo como testigo a Enrique Ponce y como testigo Andrés Roca rey. 

Con muchos sacrificios ha logrado llegar donde está, parece increíble, pero es así en toreros de su condición, vive de un trabajo distinto al toreo por ahora, porque no son muchas las oportunidades que le suelen dar a los toreros nacionales. Trabaja en Guadalajara, una ciudad española donde vives desde hace algunos años, cumpliendo funciones logísticas en una empresa de mensajería. 

En sus inicios el recién fallecido Maestro Fernando Botero, fue una de las personas que le ayudo económicamente para impulsarlos en sus deseos de ser torero.  

Este año tuvo oportunidad de estar en las Ventas en Madrid y pese a que la presidencia le negó una merecida oreja, su nombre retumbo por todas partes producto de la gran faena que hiciera en su actuación. 

Después de algunos años regresa a Manizales, ciudad que le vio muchas veces como novillero, y ahora tendrá la oportunidad de verlo nuevamente como torero el 11 de enero al lado de Antonio Ferrera y Daniel Luque con toros de Juan Bernardo Caicedo. En el 2019, el torero nacional cortó 2 orejas a toros de Achury Viejo, saliendo a hombros por la puerta grande. 

Sigue leyendo